Fabricaron un auto y lo prueban en Buenos Aires

Son alumnos de la EPET 17. Es un prototipo de vehículo eléctrico.

Un grupo de estudiantes de la EPET N° 17 de Gran Neuquén Norte llegaron ayer a Buenos Aires para competir en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez con un prototipo de auto eléctrico que ellos mismos construyeron. Son nueve alumnos que trabajan hace dos meses en la construcción del coche, y serán los únicos representantes de la provincia en la competencia organizada por YPF.

Te puede interesar...

Gustavo Livoreiro, vicedirector del colegio, explicó que la institución ya se había ilusionado con la posibilidad de competir en este certamen en años anteriores, pero no habían accedido a la construcción por obstáculos económicos. Este año, sin embargo, los propios alumnos presentaron un proyecto a la Fundación YPF que les permitió obtener una beca para comprar los materiales.

Auto eléctrico EPET 17

Según aclaró, desde el certamen les proveyeron las especificaciones para el auto, así como las ruedas, las baterías y el motor eléctrico. "Lo lindo es que todo el diseño es de los chicos, desde la idea original hasta la concreción, pensaron en la forma, la aerodinamia, el material, todo", afirmó el vicedirector en relación con el vehículo, fabricado con una puntera de karting y una carrocería de fibra de vidrio.

"La EPET N° 17 es la única en la Patagonia que tiene la orientación de técnico en automotores, así que todos los alumnos del ciclo superior son muy fierreros", detalló el directivo en relación con el entusiasmo que mostraron los estudiantes durante los dos meses de trabajo que demandó la construcción del prototipo. "Se quedaban hasta las dos de la mañana para plotearlo, como los fierreros amateur antes de una carrera", aclaró.

auto-prototipo-epet-17.jpg

Desde hoy, los neuquinos comenzarán las pruebas en la pista del autódromo. En total, son cuatro desafíos, que incluyen el de velocidad en recta, el de cambio de pilotos, slalom y un endurance, donde deberán conducir por una hora y media con la autonomía de sus baterías. "Nuestro objetivo es llevarnos la copa y, si no, queremos cumplir todas las pruebas sin roturas para obtener una nueva beca que nos permita competir el año que viene", afirmó Livoreiro.

Aunque en el proyecto se involucraron de forma directa solo 9 jóvenes, el directivo aseguró que los 572 alumnos y los 160 docentes de la escuela hicieron su pequeño aporte para sacar el proyecto adelante. Una vez que se agotaron los recursos provistos por la Fundación YPF, la comunidad educativa recaudó unos 40 mil pesos para dar los toques finales al coche, que competirá este fin de semana en el autódromo junto a estudiantes de escuelas técnicas de todo el país.

Livoreiro aclaró que este proyecto no les generó la necesidad de adquirir nuevos saberes por fuera de la currícula, ya que las materias de la especialidad les dan a los estudiantes los conocimientos necesarios para armar un vehículo desde cero. "Esta experiencia sirve para validar todos los conocimientos", detalló.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído