FACE volvió a rechazar el tarifazo de la energía eléctrica

Cooperativas negocian con Camesa el pago de deuda en cuotas.

La Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) rechazó la resolución del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), que dispone el desdoblamiento de las facturas de las cooperativas, e insistió en el reclamo para que la mayorista Camesa explique las razones del nuevo aumento de las tarifas de la energía eléctrica.

Durante la víspera, se llevó a cabo la reunión mensual de la comisión directiva, en la que la cooperativa local CALF participa por intermedio del secretario general, Dario Lucca, preside la comisión de políticas institucionales de la federación.

Te puede interesar...

“Ha sido un encuentro fructífero, ya que se ha avanzado en varios temas y se tomaron decisiones importantes”, comentó Lucca a LMN. En tal sentido, durante el encuentro de tres horas, luego del rol preponderante de CALF, los represetantes de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Camesa) recibieron a las autoridades de FACE.

La federación, ante la emergencia energética existente que hace tambalear a varias entidades, reclamó el pago de las deudas en cuotas. “Hemos realizado una presentación y estamos en plena etapa de negociaciones”, comentó Lucca. Recalcó que de aprobarse el acuerdo “sería muy importante porque nunca se aplicó esta política con las cooperativas, es un paso muy favorable para el cooperativismo”.

Darío-Lucca-calf.jpg

Lucca recordó que “ellos pretenden un aumento del 35%” y se discute “de dónde sale esta nueva tarifa, a qué se debe, porque nosotros tenemos que dar la cara y explicar a nuestros usuarios”, indicó Lucca.

CALF en los últimos meses se ha convertido en la abanderada de la lucha contra la pretensión de la mayorista que, de aplicarse, impactará en la economía de las cooperativas ya que crecerá la incobrabilidad de los clientes. “Antes de pagar la boleta, la gente preferirá comprar la comida o pagar el alquiler”, razonó el representante de la cooperativa neuquina.

No a desdoblar las facturas

Las cooperativas eléctricas, que son 350 en todo el país, rechazaron la resolución del Inaes que disponía desdoblar la facturación entre la energía eléctrica y el resto de los servicios -sepelio o televisión por cable por ejemplo- que también prestan las entidades.

“No tienen injerencias ni jurisdicción para determinar esa cuestión”, indicó el secretario general de CALf, Dario Lucca.

Agregó que esa disposición sólo la podría determinar el poder concedente, que en este caso es el municpio capitalino, lo que debería estar plasmado en el futuro contrato, que aún debe discutirse entre las partes.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído