El clima en Neuquén

icon
15° Temp
94% Hum
La Mañana Entrevista

Facundo Arana: "vivir hasta que duela, sin joder a nadie"

De paso por la región para presentar su unipersonal En el aire, el actor habló de sus proyectos, su familia, el monte Everest y su visión de la vida.

Por Analía Castro

Una vez más, Facundo Arana está en la región para presentar En el aire, el unipersonal que comparte título con su último disco y que, a partir de una gran puesta en escena de luces y sonido, cruza la magia de la radio y el teatro para contar una historia plagada de personajes. “Tiene que ver con cuidar nuestras tradiciones, lugares y emblemas, cosas a las que hay que darles voz”, sintetiza el multifacético actor y amante del jazz, que además de ganarle la pulseada al Everest se mantiene siempre al servicio de las causas solidarias. “Me gusta mucho saber agradecer”, asegura, y les hace justicia a sus palabras en la calidez y sencillez con que se entrega al saludo o a la foto con su público.

No es la primera vez que traés este unipersonal.

Me presenté con esta obra en el 2013 y vuelvo porque es realmente la que me gusta y me representa. Además de la historia, actoralmente es un desafío muy grande para el que ya estoy entrenado y muy bien dirigido por Manuel González Gil. Me gusta la poesía que tiene y ver lo que le pasa a la gente cuando la ve. Tengo muchos amigos acá. Además, me interesa mucho el trabajo de Luncec (Lucha Neuquina Contra el Cáncer), que vengo acompañando desde el 2009.

¿Vas a realizar alguna campaña?

Espero encontrarme con gente de Luncec, pero el viernes voy a estar en SENO (Fundación Sendero de Esperanza para el Niño Oncológico) que trabaja con el cáncer infantil.

En relación con eso, varios medios se hicieron eco del mensaje que le enviaste a Luisana Lopilato en las redes y lo vincularon con tu historia...

Está bien relacionarlo sin dramatizar. Quedé muy impresionado. Cuando me enteré, me salió mandarle un beso muy grande a ella y a su familia.

¿En qué otros proyectos estás trabajando?

Estuve casi tres meses fuera de casa, en el Aconcagua y en el Everest. Lo que me propuse para la segunda mitad del año fue que, hiciera lo que hiciera, me permitiera (y me puedo dar el lujo) hacer familia. Despertar a mis chicos, llevarlos al colegio, dedicarme a mi mujer e ir a buscarlos. Después, estoy estudiando textos de teatro y escribiendo. Tengo un blog (“Mi BLog.. Enjoy!!”) con varios cuentos que me gustan y que los voy a hacer libro.

¿Qué es lo que te motiva para escribir?

No lo sabría. Hay veces en que la noche excede el sólo estar despierto, y se acabaron los pensamientos y aparecen cuentos y yo los escribo. Hay de todo, pero no son para chicos. Son cortos y crean climas.

Te animás a todo, incluso dibujás...

Es vivir hasta que te duela, sin joder a nadie. No sé si soy un buen dibujante, pero como soy el mejor dibujante que puedo ser, le pongo todo mi ser en el trazo y a mí me alcanza con hacer un muñequito.

Fuiste al Everest a intentarlo por segunda vez y lo lograste. ¿Cómo manejás el riesgo con tus miedos y los de tu familia?

Trato de no ser demasiado consciente porque me resultaría muy difícil salir de mi casa. Está peligroso el mundo en sí. Igual no voy para no volver. Voy muy enfocado. Con mi mujer, cuando nos conocimos nos enamoramos de cómo era cada uno, entonces no tiene miedo. Sabe que estoy yendo a hacer algo que me apasiona y sabe que ella y mis chicos son un motivo por el cual voy a minimizar los riesgos.

¿Hiciste el Lanín?

Estoy esperando para hacerlo con mis chicos y mi mujer, va a ser un programa familiar.

¿Cuál es el costado oscuro de Facundo Arana?

Soy capaz de sufrir con la misma intensidad con la que disfruto. Muchas veces me sentí desamparado. Hay algunas situaciones complejas de la vida que son clichés. Un cáncer es un cliché. Cuando te pasa es un momento malísimo, pero las cosas horribles tienen un lado positivo: te está ocurriendo a vos y no a tu ser amado.

Anécdota con el Indio y en el aire

Fotógrafo en el vuelo ricotero

En diálogo con LU5, Arana recordó la anécdota ricotera rumbo a Salta que reveló el Indio Solari en su último documental. “Le pertenecía a él, por eso yo no nunca la había contado”, aclaró y continuó: “Toda la gente que estaba en el avión, hasta los pilotos, iban a ver el recital. Yo iba a hacer teatro. Me siento, cierran la cortinita y de golpe entra el Indio y su manager. Nos miramos, nos saludamos y nos quedamos en silencio. Despega el avión y una persona que pasa al baño me mira y dice ‘eh, Arana, hola’. Mira para el otro lado y se le va la voz, se queda petrificado. Dije ‘huy, si lo llega a decir atrás, qué quilombo!”. Viene la tripulante y le pide por favor que no diga nada. Al segundo, empezó a venirse todo el avión. No había forma de contenerlo, igual la gente fue tremendamente educada y amorosa. Él es un artista dedicado a su público. Es fóbico y no sale de su casa, pero no sabés el amor, el respeto con todo el mundo. Y yo le hice de fotógrafo. Me quedé impresionado y encantado, el tipo merece lo que tiene”, concluyó.

Una radio, un escenario y la magia con el público

Gira por la región. Luego de pasar por Choele Choel, Cinco Saltos y General Roca, Facundo Arana regresa a Neuquén para presentarse hoy a las 22 en el Casino Magic. Las entradas salen 300 y 350 pesos y se pueden adquirir en Saturno Hogar, Viaticket o boletería.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas