El clima en Neuquén

icon
-1° Temp
83% Hum
La Mañana abogado

Falso abogado intentó pedir trabajo en tres lugares

Un hombre fue acusado por presentar un título de abogado adulterado en Educación y en fueros judiciales de Neuquén y Río Negro. En los tres lugares fue descubierto.

Con un título de abogado totalmente falso, un hombre intentó conseguir trabajo en tres dependencias gubernamentales distintas, siendo dos en la Justicia y una en Educación, tanto en las provincias de Neuquén como Río Negro. Ahora fue acusado por la estafa y podría ser llevado a juicio.

La maniobra delictiva del falso letrado se conoció este martes en una audiencia de formulación de cargos, donde la fiscal del caso Paula González acusó a un hombre, cuyas iniciales son P.A.E.Z, por presentarse a registrar un título "aún sabiendo que era falso ya que nunca se recibió de abogado".

Te puede interesar...

En este sentido, la representante del Ministerio Público Fiscal detalló la teoría que persigue sobre los hechos sucedidos ente agosto de 2021 y febrero de este año. González indicó que el primer lugar en el que el falso abogado se presentó fue en el Colegio de Abogados de la Cuarta Circunscripción Judicial de Neuquén con sede en Junín de los Andes y luego en la Cámara General de Apelaciones de General Roca, donde se matriculó como abogado. En ambos organismos, tras detectar las anomalías, se solicitó la suspensión de la matrícula y en febrero de 2022 se lo expulsó.

Además, el 2 de noviembre de 2021, pasadas las 11, el acusado "se presentó en la Dirección Provincial de Títulos y Equivalencias del Consejo Provincial de Educación ubicado en calle Colón y Belgrano de la ciudad de Neuquén simulando ser abogado, exhibiendo y utilizando para registrarse un título falso".

Sin embargo, esta maniobra le fue infructuosa de entrada. Es que, el personal de dicho organismo detectó que el título universitario y el analítico emitidos por la Universidad de Flores no guardaban los visos de legalización establecidos por las normativas vigentes. Ante esta situación, se verificó que el acusado no estaba anotado en el Registro Nacional de Graduados del Ministerio de Educación de la Nación, corroboran que no se encontraba y tras constatar con la universidad que figuraba en el título, se les informó que "el documento presentado era apócrifo y que P.A.E.Z, nunca había sido alumno de esa institución".

Por todo lo expuesto, la fiscalía le atribuyó los delitos de uso de documento falso y usurpación de título, siendo tres hechos en carácter de autor. En caso de ser hallado culpable en un futuro juicio, podría recibir una pena de cumplimiento condicional o efectiva.

La defensa, por su parte, no se opuso a la calificación provisoria y el juez de garantías que estuvo a cargo de la audiencia, dio por formulados los cargos de acuerdo a lo requerido por la fiscalía. Además, estableció el plazo para concluir la investigación en cuatro meses y, tras ello, se decidirá si la causa se eleva a juicio o si se arriba a una salida alternativa.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario