El clima en Neuquén

icon
12° Temp
55% Hum
La Mañana Tribunales

Familia y violencia de género, en la puja por el acceso a la justicia

Una oficina creada hace dos años para facilitar el tránsito por tribunales atendió 4000 demandas.

Por Alejandro Olivera - olivera@lmneuquen.com.ar

Con dos años de existencia, el Centro de Acceso a Justicia (CAJ) orientó a más de cuatro mil personas de toda la provincia. Las principales consultas son pedidos de documentación a los registros civiles de todo el país, asistencia en la realización de trámites y asesoramiento en cuestiones de familia y violencia de género. “Es la puerta al ejercicio de los derechos de los ciudadanos”, manifestó la coordinadora local, Sofía Rabert.

Te puede interesar...

El organismo depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Cuenta con un equipo profesional preparado para abordar temáticas sensibles y hacer seguimientos pormenorizados de la evolución de los casos.

Rabert explicó que el objetivo del organismo es “garantizar el acceso a la justicia social”. Puntualizó que el concepto de Justicia es distinto para cada persona, por lo que trabajan en la orientación de los ciudadanos en distintos temas.

“Con cada consulta se hace un análisis del problema y se adopta una estrategia para afrontarlo. Incluso, de ser necesario, se recurre a otras áreas del Estado para poder asegurarle a la persona una pronta resolución”, precisó.

Uno de los pedidos de asesoramiento más recurrentes que llegan al CAJ es para acceder a documentación de los registros civiles. Sucede que hay muchas personas en situación de vulnerabilidad que no tienen información sobre sus orígenes y no saben cómo hacer para conseguirla.

Tal es el caso de David, un hombre que llegó a las oficinas de Acceso a Justicia sin recordar su número de documento. “Recién había salido de la U9, no tenía DNI ni recordaba sus datos. Su familia estaba en Buenos Aires, pero al no tener sus datos personales no podía viajar”, detalló Rabert.

La funcionaria contó que, afortunadamente, el hombre recordaba los datos de su madre, a partir de los que pudieron obtener su información personal. “Resultó llamarse Juan y, a partir de ese vínculo que generó con nosotras, se anotó en capacitaciones de la Oficina de Empleo local para aprender un oficio y volver a Buenos Aires con herramientas que le permitan trabajar”, precisó.

Rabert explicó que, en cuanto a violencia de género, muchas veces acompañan a la víctima a hacer la denuncia.

Recientemente, una mujer de la ciudad, identificada como M. recurrió al CAJ por ayuda psicológica, dado que era víctima de violencia de género. El personal del organismo le gestionó la asistencia profesional en el centro de salud más cercano a su casa.

En un trabajo en conjunto con la defensora pública asignada para asistir legalmente a M., se hizo una presentación en el Juzgado de Familia, donde se resolvió excluir del hogar al agresor y se estableció una orden de restricción perimetral.

Trabajo social

A través de la identificación de las problemáticas más duras de la ciudad, el Centro de Acceso a Justicia comenzó un fuerte trabajo social con adolescentes del oeste. El miércoles, el CAJ celebró sus dos años en Neuquén en el NIDO de Toma Norte con talleres de violencia en el noviazgo y micromachismos para los chicos.

El objetivo de estas medidas es brindarles herramientas que les permitan forjar un futuro. “Muchos están con el programa Adultos 2000 para terminar el secundario, porque lo habían abandonado. Ayer estuve con ellos y están muy entusiasmados terminando sus trabajos prácticos por internet”, manifestó Rabert.

A partir de estas oportunidades, los chicos comenzaron a mostrar su interés por especializarse en oficios, por lo que se anotaron en los talleres que da la Oficina de Empleo de la Nación, a través de la Municipalidad. Además, pusieron al día sus currículums para conseguir un trabajo en blanco.

“Queremos potenciar el desarrollo de los adolescentes. Es crucial, por lo que ahora vamos a ir dos veces por semana para ayudarlos con los trabajos prácticos y darles la confianza para que desarrollen todo su potencial”, dijo Rabert.

En este sentido, apuntan a reforzar el vínculo con los adolescentes más vulnerables de la ciudad con actividades que les permitan desenvolverse mejor en el mundo adulto.

LEÉ MÁS

Comisario ya fue notificado de la causa por estafa

"Esperamos una condena justa que supere los 25 años"

Denunciaron a un juez civil por acoso sexual y laboral

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario