El clima en Neuquén

icon
Temp
79% Hum
La Mañana femicidio

Femicidio de Cristina Ancatén: "Él la tenía sometida"

Una de las hermanas de la víctima fue la primera en declarar. Apuntó contra Retamal, quien era ex pareja de Cristina y padre de sus hijos. Lo describió como violento y machista.

Comenzó este lunes en Neuquén capital el juicio por jurados por el femicidio de Cristina Ancatén, ocurrido el primero de mayo del 2021, en un baño con la puerta cerrada. El imputado es Damián Retamal, ex pareja de la víctima y padre de sus tres hijos. Una de las hermanas de Cristina fue la primera en declarar y brindó un testomonio revelador.

El juicio comenzó con los alegatos de las partes. Tanto desde la fiscalía, representada por Agustín García, como por los abogados querellantes Joaquín Hertzriken Catena y Marcelo Hertzriken Velasco, que representan a Benjamín Ancatén, el papá Cristina, se apuntó contra Retamal como el autor material del delito de homicidio doblemente agravado, por el vínculo y por el contexto de violencia de género (femicidio).

Te puede interesar...

El fiscal jefe aseguró a los y las integrantes del jurado que luego de escuchar de escuchar distintos testimonios de médicos, psiquiatras, peritos criminalísticos “no les va a quedar ninguna duda que el imputado quiso asesinar a su expareja”. Y en ese sentido, agregó que “durante años ejerció todo tipo de violencia machista o de superioridad hacia la mujer. Un contexto en el que la mujer tenía que ser sumisa y eso estará claro en las evidencias que se van a producir durante el juicio”.

El juez técnico encargado de dirigir el debate es Gustavo Ravizzoli.

Femicidio de Cristina Ancatén imputado Damian Retamal (20).jpg

A su vez, García adelantó que “en el alegato de clausura, les voy a pedir un solo veredicto posible, que el imputado es penalmente responsable del de homicidio doblemente agravado, porque existió un vínculo ya que habían sido pareja y por el delito de femicidio”.

Mientras que, por su parte, el abogado defensor Mauricio Macagno admitió que la teoría presentada por la fiscalía es una de las posibles, pero aseguró que también hay varias otras que son igualmente posibles y que sería imposible determinar con exactitud qué pasó adentro de ese baño con la puerta cerrada.

Luego de los alegatos fue el turno del comienzo del desfile de testigos y la primera persona citada fue Martina, hermana de Cristina. Se mostró muy compungida y contó cómo afectó la muerte de su hermana a la familia y sobre todo a los hijos, sus dos sobrinos y su pequeña sobrina.

Martina respondió la inquietudes de las partes y, en ese marco, fue que narró el violento contexto en el que se encontraba su hermana en su propio hogar.

Femicidio de Cristina Ancatén imputado Damian Retamal (1).jpg

Cristina Ancatén y Damián Retamal estuvieron más de 20 años en pareja, relación de la que nacieron tres hijos. Pero la relación, según contó la hermana de la víctima, no era buena. "A él le gustaba tener a Cristina sometida, que estuviera ahí para lo que el quisiera. Era muy machista", aseguró Martina, la hermana de la víctima, en el juicio.

La hermana de Cristina contó también que la relación de pareja había llegado a su fin unos meses antes del femicidio, en enero del 2021. "Ella ya estaba cansada, le decía cosas verbales, trataba mal a los nenes", contó.

En una primera instancia, "el la echó de la casa y ella se fue a lo de una prima. Después él le dijo que se iba a la chacra, que fuera a la casa. Pero la siguió molestando, así que en marzo ella se volvió a ir de ahí", recordó la hermana de Cristina.

¿Qué pasó esa noche?

Cristina y Damián habían ido a un cumpleaños familiar. En esa vivienda, adentro del baño, con la puerta cerrada, Cristina murió. La teoría de la fiscalía es que él la hostigó durante toda la noche y que la golpeó estando ambos en el baño. Producto del ataque, le provocó un traumatismo cranoencefálico grave que finalmente le provocaría la muerte.

Damián cargó a Cristina en sus hombros y le dijo que se había desmayado, que no llamaran a la ambulancia. De ahí, la llevó hasta su casa, donde la dejó acostada en la cama. Así, ya muerta, recostada en su cama, la vieron las primeras personas en llegar, entre ellos, los hijos de la víctima.

Para la acusación, está claro que se trata de un femicidio y eso tratará de comprobar. Para la defensa, esa es una de las tantas hipótesis posibles.

"Mi mamá era mi mejor amiga, con mi papá había mucho choque"

Entre los testigos que pasaron en esta primera jornada, también se destacó la de Aaron, el hijo mayor de Cristina y Damián, víctima y acusado. El joven aseguró que la relación con su mamá era muy cercana y no así con su padre. "Más que mamá, para nosotros siempre fue una amiga", aseguró.

"Siempre hubo mucho choque con mi papá. Era una persona con la que no se podía hablar. Era agresivo verbalmente, amenazaba y varias veces me quiso pegar", aseguró le hijo mayor de la víctima y del acusado de femicida.

148-provincial.jpg

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario