El clima en Neuquén

icon
13° Temp
44% Hum
La Mañana ley petrolera

Fernández saca al ruedo la ley petrolera en campaña

La iniciativa se trasladará a un Congreso preso de la lucha política. En el acto participará el gobernador neuquino Omar Gutiérrez.

A las 11:30, el presidente Alberto Fernández encabezará un acto para presentar el proyecto de ley petrolera. La iniciativa contempla una serie de incentivos para las inversiones. Se presentará en el Museo del Bicentenario, con los gobernadores de las provincias petroleras y representantes de las principales petroleras en el salón, según anunció el gobierno nacional. La iniciativa se trasladará a un Parlamento condicionado por los intereses proselitistas en plena reconfiguración electoral.

La suerte del futuro inmediato de Neuquén puede verse modificada por lo que le suceda a la ley petrolera. En la campaña para las PASO, el gobernador Omar Gutiérrez polemizó con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, por los presuntos perjuicios para la provincia que traería aparejada la sanción del texto presidencial.

Te puede interesar...

Como contracara de Gutiérrez se plantó el gremialista Guillermo Pereyra, quien cerró filas con Martínez en torno a la ley. El dirigente sindical Marcelo Rucci, quien sucederá a Pereyra en la conducción del gremio, dijo que el gremio vio un borrador de la ley y que en él no encontró motivos para desconfiar ante una posible avanzada de la Nación sobre la autonomía política y los recursos de las provincias petroleras.

Gutiérrez estará hoy en la primera fila del acto en el Museo del Bicentenario. Antes había advertido que el proyecto llevaba implícito un bloqueo a las provincias en las decisiones sobre sus áreas con potencial hidrocarburífero.

La presentación se hará a tres días de la derrota del Gobierno en las urnas. Se atrasó por pedido de Gutiérrez. Era el lunes, en principio.

Según trascendidos originados en fuentes de Energía, difundidos anoche por la agencia estatal Télam, con la ley se creará un régimen general de promoción de inversiones hidrocarburíferas, que tendrá una vigencia de 20 años y que contendrá regímenes particulares orientados a la promoción de actividades de exploración y producción de petróleo, de exploración y producción de gas natural, y de exploración, producción, industrialización y transporte de hidrocarburos, obras de infraestructura energética y prestación de servicios.

pozo trabajo petrolero generica vaca muerta

Los funcionarios neuquinos del área energética se mantuvieron herméticos sobre la ley, que hasta la semana pasada era considerada un puñal contra la provincia.

Once gobernadores están en la lista de invitados a la presentación de la ley de incentivo a los hidrocarburos.

No está claro si hubo cambios en el texto del Gobierno o si el borrador que sirvió para las críticas de Gutiérrez a la ley no era el que tenía en mente el gobierno nacional. En la foto ampliada del acto de presentación de la ley habrá pistas de sobra sobre los apoyos que consiguió el Gobierno para la iniciativa que mandará al Congreso. Difícilmente tenga lugar la discusión en la agenda legislativa de este año, teñida por el proceso electoral.

El tránsito por el fango sublevado (*)

El proyecto de ley petrolera se materializará en el peor momento para transitar el Congreso desde que se cranea en el equipo de Alberto Fernández, quien habla del mismo desde antes de recibir la banda de manos de Macri. Irá al fango sublevado por una campaña que cobró ribetes dramáticos después de los resultados de las PASO, que pintaron de amarillo el mapa de las preferencias políticas.

Es impensado que se logre el tratamiento parlamentario de la ley petrolera antes de que se dirima la conformación de Senadores y Diputados con las elecciones 14 de noviembre antes de conocerse el canto final de las urnas.

El Gobierno decidió jugar esta semana la ley petrolera cuando todavía pensaba que tenía todas las chances de ganar las PASO. El fin de semana salió a convocar a la presentación, a la vez que se creyó ganador de los comicios hasta que se contaron los votos.

(*) Escribe Javier Polvani - Editor de LM Neuquén

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.6179775280899% Me interesa
50.561797752809% Me gusta
2.247191011236% Me da igual
2.247191011236% Me aburre
39.325842696629% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario