Fiesta cinéfila

Mañana comienza la 31ª edición del festival de cortometrajes de Cipolletti. Concurso Nacional de Cine y Video Independiente .

Cipolletti.- La pantalla grande alternativa vuelve a decir presente en la región. Mañana, desde las 21, comienza la 31ª edición del Concurso Nacional de Cine Independiente de Cipolletti, uno de los más antiguos del país, luego del Festival de Uncipar de Villa Gesell.

El Centro Cultural de Toschi y Tres Arroyos es el espacio en el que, durante cuatro días, se concentrarán todas las actividades, que incluyen 20 cortos, tres largos -que se exhibirán en forma paralela a la competencia- y dos recitales.

La proyección de La mujer de los perros, el largometraje dirigido por Laura Citarella y Verónica Llinás -premio a la mejor actriz en la última edición del Bafici-, marcará la apertura del encuentro, que continuará el jueves y el viernes -de 20 a 22:30- con otros films. El sábado a las 22 se llevará a cabo el cierre del ciclo con la premiación de los ganadores del certamen.

"Lo más atractivo son los cortometrajes, la atención está puesta en eso", contó Ignacio Dobree, integrante de Grupo Cine Cipolletti, organización que se encarga de llevar adelante el evento desde hace una década. Y agregó: "Este año quedaron seleccionados 20 cortos entre 160 producciones a partir de tres categorías: Animación, Ficción y Documental. El jurado que elegirá las realizaciones ganadoras está compuesto por Magdalena Arau -cineasta de La Plata, miembro fundadora del Archivo Regional del Cine Amateur-, Diego Carriqueo -director del Festival Audiovisual Bariloche- y María José Avilés, director ecuatoriano que ganó el año pasado con su corto Conversaciones en el jardín.

31 ediciones tiene el festival, el 2º más antiguo del país detrás del de Villa Gesell.

Cuidando al público

En cuanto a los criterios con los que se evalúan los cortos, Dobree indicó: "El jurado actúa en forma independiente. Pero para la preselección, nosotros valoramos la calidad realizativa, la estructura narrativa y las condiciones de producción. Entre dos trabajos de similar nivel, nos inclinamos a favor del que tiene poco financiamiento. Que tenga o no plata no quiere decir que sea bueno o malo, pero intentamos ayudar a quienes tienen menos posibilidades de circulación y proyección. Pensamos en el realizador y también en el espectador para que pueda ver algo que no va a encontrar en otro lado".

"Además de la competencia de cortos, se exhibirán tres largometrajes: La mujer de los perros, Vergüenza y respeto, de Tomás Lipgot, y La vida de alguien, la última película de Ezequiel Acuña", adelantó.

Aunque Dobree calificó como "muy bueno" el nivel de concurrencia del público, también destacó: "Siempre trabajamos para mejorar".

Viernes, jornada de música en vivo

Una de las novedades de este año es la inclusión de bandas en vivo en el encuentro cinéfilo. El viernes a la medianoche, la música coronará la jornada con la presentación de Los Pararrayos Láser, grupo de Junín de los Andes integrado por Nico Maravilla (batería) y el cipoleño Agu Grego (guitarra y voz). También se subirá al escenario Nunca Fui a un Parque de Diversiones, conjunto de origen barilochense que actualmente está radicado en la ciudad de La Plata.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído