Figueroa recogió el guante y pide cambiar Ganancias

Es para la zona patagónica. Quiere que Nación lo suba un 200%.

NEUQUÉN
Rolando Figueroa puso primera y salió a pedirle al gobierno de Mauricio Macri que otorgue un aumento en la deducción del impuesto a las ganancias de la cuarta categoría para los trabajadores que viven en la Patagonia.

El vicegobernador lo hizo en el ámbito del Parlamento Patagónico, en una sesión que se hizo en Rawson, Chubut, junto con otros legisladores de las provincias vecinas.

El legislador estimó que el aumento "puede ser del 200 por ciento", para elevar el margen del impuesto en esa escala y así dejar afuera a sectores como los docentes, que vienen haciendo ese reclamo a través de ATEN.

"Hay un tema que golpea a todos los trabajadores de la Patagonia y es el impuesto a las ganancias.

En lo teórico, es claramente perfecto, equitativo, progresivo, es directo y contempla la capacidad contributiva. Pero en lo práctico, los gremios y los empleadores han acordado determinados salarios para los trabajadores patagónicos con la zona desfavorable, pero si termina siendo gravada por el impuesto a las ganancias, el impuesto deja de ser perfecto", explicó.

Por otra parte, el secretario general de ATEN provincial, Marcelo Guagliardo, vio con buenos ojos que se trate el tema en la agenda legislativa, pero aclaró: "Queremos que se excluya este impuesto de la cuarta categoría y, en todo caso, que haya un sinceramiento, como dicen ahora, en la tablita de Machinea. Ganancias se debería pagar arriba de los 150 mil pesos", dijo el sindicalista.
Vivir en la Patagonia

Figueroa graficó ante todos los legisladores cómo es la idiosincrasia de un patagónico. Y en este sentido, se expidió -por partida doble- sobre los beneficios y adversidades que tiene la zona, sobre todo en el último aumento del precio del gas en boca de pozo, que pasó de 2,5 a 5,1 el millón de BTU.

"Se nos ha reconocido en un 100 por ciento del valor del gas, pero los precios se los han sobrefacturado un 1000 por ciento. En algún lugar ha quedado esta diferencia y sobre eso tenemos que estar focalizados. Esas cosas debemos pelear", dijo el legislador, en clara referencia -aunque más formal- al tarifazo al gas que impactó en la provincia.

En este sentido, dijo que a pesar de los beneficios de tener un precio del gas alto, para los inversores "nuestra gente no está viendo los beneficios en los bolsillos".

No obstante, acompañó todas las gestiones que están realizando los gobernadores patagónicos para atenuar las subas tarifarias.

"Cuando decimos que somos patagónicos, queremos que se respeten nuestros recursos pero también nuestra idiosincrasia. ¿Quién va a negar que un patagónico tenga frío? ¿Quién va a negar que un patagónico tenga que hacer largas distancias para ver a sus familiares, llevar la mercadería o poder desplazarse en la región?", concluyó.

FRASES "Nos parece bien que este tema esté en la agenda legislativa. Pero queremos la exclusión de la cuarta categoría en Ganancias para la zona".
Marcelo Guagliardo Secretario General de ATEN provincial
"Lo que por un lado se otorga bajo el concepto de zona desfavorable para el bolsillo de los patagónicos se termina transfiriendo nuevamente al Estado nacional".
"No queremos que el precio del gas se dispare a los patagónicos de la manera que se ha disparado".
Rolando Figueroa Vicegobernador de Neuquén

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído