Fin de la espera: luego de 12 años, llegará la luz a un barrio cerrado

Son 40 hectáreas cerca del río Neuquén. Hubo juicios y hasta gente que construyó sin servicios.

Un barrio privado de esta localidad tendrá los servicios de luz y agua luego de 12 años de espera.

En todo este tiempo, algunos vecinos vendieron los lotes, hicieron juicios y otros hasta empezaron a construir sin los servicios básicos.

Se trata del loteo El Vergel, cerca del río Neuquén y a metros del barrio Nueva España, que fue autorizado el 18 de septiembre de 2007, en la ex gestión del MPN, que conducía Adrián Cerda.

El loteo en cuestión no avanzó nunca. Sólo se hicieron algunas calles internas y un cerco perimetral en un sector, pero los compradores esperaron años para tener el agua, la luz, el gas y las cloacas, servicios que nunca llegaron.

Desde hace unos días, varias máquinas empezaron a zanjear la zona de chacras para hacer el tendido eléctrico, luego de que se destrabaran las inversiones.

Desde el Municipio habían informado que el proyecto no contaba con la unificación de los cinco lotes rurales necesarios para ser presentados en la dirección de Catastro, y de ahí al EPEN.

Ese trámite burocrático y administrativo más algunos inconvenientes que tuvieron los desarrolladores llevaron a unos 12 años de postergación, según contaron algunos compradores consultados por LM Neuquén.

La inmobiliaria Fidus (que tiene además la administración de La Castellana, la Peregrina y La Zagala) es la que está a cargo de los 350 lotes de 900 metros cuadrados.

El Vergel es uno de los últimos barrios privados aprobados en esta localidad, ya que hoy las reglas cambiaron. Ya no están permitidos y todos los loteos deben ser abiertos, según el nuevo Código de Planeamiento Urbano y Rural.

Polémica con los productores
La chacra de 40 hectáreas pertenecía al productor Orlando Martel, y en su momento la venta del terreno para el loteo generó una gran polémica entre los productores independientes.

Sin embargo, los loteos siguieron avanzando sin control hasta 2012, cuando se blanquearon algunos desarrollos inmobiliarios. Hoy la mayoría de los desarrollos tiene servicios básicos y los precios están por las nubes.

Proyecto
El EPEN intervino por las obras

Hace unas semanas, técnicos del EPEN estuvieron reunidos en la comuna para facilitar los tramites por las obras eléctricas de El Vergel. El desarrollador no había presentado los informes.

CIFRA
600.000 pesos puede valer un terreno en El Vergel.
Son datos que figuran en páginas de venta particular en internet. Ahora, con los servicios básicos incluidos, el precio se puede disparar a 800.000.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído