El Fondo Monetario Internacional vio luz y entró. El director del Departamento del Hemisferio Occidental de la entidad, Alejandro Werner, alertó que la inflación para este año podría ser mayor al 20 por ciento pronosticado y que un cambió en el Poder Ejecutivo en las elecciones de octubre podría ser un "riesgo considerable" para la Argentina.
El funcionario sostuvo que la previsión de la suba de precios para 2019 será más precisa en febrero, cuando el FMI revise la inicial del 20% publicada en octubre pasado. "La revisión se hará una vez que se termine la visita de la misión técnica", que visitará el país a mediados de febrero".
"Las expectativas van a bajar lentamente porque están alrededor del 27% al 28% para 2019. Sin embargo, una caída de la inflación desde una tasa más cercana al 50% a una tasa del 27% o 28% no creo que sea una caída lenta", afirmó Werner.
"La probabilidad es que revisemos al alza nuestra expectativa de inflación para este año por encima del 20%, porque el cierre del 2018 fue mucho más alto que el estimado", añadió.
Elecciones presidenciales de octubre
El convenio entre el Gobierno nacional y el FMI condicionó a la economía argentina por varios años, lo que también implica la posibilidad de que futuras gestiones terminen de pagar las cuotas del acuerdo. En ese sentido y ante la posibilidad de un cambio de gestión a partir de las próximas elecciones presidenciales de octubre, también se expresó Werner.
"Claramente si va a ver un giro político importante, como Uruguay, México o Brasil, o en las economías emergentes, donde cualquier cambio en la dirección de política económica siempre ha sido un riesgo considerable", sostuvo el integrante del FMI.
En una conferencia de prensa en la sede del Fondo, el funcionario se explayó sobre esos riesgos y aclaró que no están relacionados al posible gasto en un año electoral. "Donde vemos el efecto de la incertidumbre política sobre las perspectivas de la economía argentina es básicamente en la medida en que los inversionistas tienen que ver qué pasará a largo plazo", analizó.
Y concluyó: "Claramente, un cambio en la agenda económica podría tener un impacto importante en los movimientos favorables que hemos visto en los mercados financieros hacia la economía argentina".
LEÉ MÁS:
Felicitaciones del FMI a Macri
En noviembre se registró la peor caída de la actividad económica desde 2009
Te puede interesar...
Leé más
La inflación de enero sorprendió: ¿volverá a subir la inflación en 2026?
Noticias relacionadas









