Frutas y verduras son las reinas de la inflación neuquina

En el primer trimestre del año, los precios aumentaron un 52 por ciento.

Sofía Sandoval
ssandoval@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
La inflación se nota en cada ticket de supermercado y en cada pizarrón de almacén que aparece borroneado para anotar un nuevo precio. Los índices publicados por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, que arrojaron un aumento de los precios del 12,82% en lo que va del año, no hacen más que confirmarlo.
Si bien todos los costos suben, los alimentos son un rubro crítico ya que se trata de productos indispensables en la canasta básica. Entre ellos, las frutas son las que más llaman la atención, con un incremento del 52% en los últimos tres meses.
Si bien desde las verdulerías afirmaron que los valores de sus productos dependen de muchos factores, como las condiciones climáticas, el lugar de origen y los costos de transporte o la cosecha y la disponibilidad de cada fruta y hortaliza, sí admitieron que han tenido que remarcar bastante.
"Todos los cítricos llegaron muy caros este invierno", aseguró Lorena, de una verdulería sobre calle Jujuy, que cobraba 50 pesos el kilo de naranja cuando arribaron los primeros cajones y ahora logró bajarlo a 30 pesos. "Bajó bastante, pero sigue caro y la gente se queja", señaló.
Si bien los datos del índice arrojaron una suba de las verduras del 6,75% hasta marzo, los vendedores del rubro indicaron que la última semana fueron estos productos los que registraron mayores aumentos. Henry, de una verdulería en calle Juan B. Justo, dijo que el tomate pasó de 23 a 34 pesos, el zapallito de 20 a 38 y que la batata subió un 50%. Lorena agregó que en su local la berenjena aumentó de 15 a 20 y el brócoli pasó de 12 a 30 pesos la unidad.
Con la inflación también llegaron la baja de las ventas y nuevos hábitos de los viejos clientes de cada local. "Los que antes se llevaban pedidos de 400 pesos ahora compran mucho menos, gastan 150 a pesar de las subas", aseguró Henry, mientras despachaba una venta de dos bananas por un total de 8 pesos que no hacía más que confirmar su veredicto.
"Preguntan mucho más los precios, antes agarraban lo que necesitaban, pero ahora te preguntan cuánto sale", comentó Lorena. Aunque consideró que sus clientes compran al mismo nivel porque "igual tienen que comer", dijo que los valores los hacen cambiar de decisión. "Ahora la gente lleva mucho las peras, que las tengo a 13 pesos", indicó.
Las subas de los combustibles, los alquileres y los servicios como luz y agua también inciden en la variación de los precios, ya que son nuevos costos que se trasladan al precio final de cada producto. Los aumentos de abril, que aún no fueron computados, ya ofrecen un panorama desalentador para las cifras de la Dirección de Estadísticas, que prometen volver a subir.

. 50 % cayeron las ventas en el Mercado Concentrador Los puesteros comparten su preocupación por la merma en las ventas y aseguran que la baja de la actividad es un problema de consumo que afecta a varios rubros.

Todo sube: el incremento de precios se aceleró en el primer trimestre
Según el Índice de Precios al Consumidor, la inflación en el primer trimestre del año superó el 12% en la provincia. Si bien los productos alimenticios registraron importantes aumentos, otros rubros, como la vivienda, la salud y la indumentaria, tampoco están exentos de las subas.
Dentro del rubro alimenticio, la carne registró un aumento del 8,5% en los últimos tres meses, mientras que las verduras subieron un 6,75% y los lácteos se incrementaron en un 13%. Además de las frutas, los productos más afectados por la inflación son los agrupados en el rubro condimentos (23%) y en aceites y grasas (14,5%). El costo de vida se vio afectado por subas en otros gastos cotidianos, como los alquileres, el mantenimiento del hogar y la salud. La indumentaria, por ejemplo, subió un 11% de enero a marzo, mientras que las viviendas en alquiler registraron una suba cercana al 10%.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído