Fuerte apagón en el 70% de la ciudad durante 4 horas

Ocurrió por la falla de una línea de alta tensión entre Neuquén y Centenario.

NEUQUÉN
Gran parte de la capital y de Centenario se quedaron sin luz ayer por la tarde hasta entrada la noche por una falla en el sistema de transporte eléctrico. Además de las complicaciones hogareñas habituales durante los cortes, la interrupción del suministro generó trastornos en el tránsito vehicular sobre la Ruta 22 cuando dejaron de funcionar los semáforos. El 70% de los usuarios neuquinos sufrieron el apagón.

Según informaron desde el ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), el problema se originó en una línea de alta tensión entre Neuquén y Centenario, que dejó sin electricidad la flamante estación transformadora Argentina, ubicada en Antártida Argentina y Colón, y las centrales de distribución Centro Oeste, Gran Neuquén y Parque Industrial.

Desde el organismo provincial indicaron que pasadas las 18 se logró restituir el suministro a Centenario, donde el EPEN distribuye la energía, y cerca de las 19 se pudo restablecer el funcionamiento de la línea que abastece a Neuquén. Sin embargo, la luz demoró en llegar a los barrios de la ciudad porque la Cooperativa CALF debió reconfigurar las operaciones de las estaciones transformadoras.

El 70% de la ciudad pasó unas cuatro horas sin suministro eléctrico. El secretario general de CALF, Darío Lucca, indicó que pasadas las 21 la luz volvió a todos los barrios, salvo a un sector de Valentina Sur, que tuvo un problema derivado de la caída de un árbol sobre el tendido eléctrico.

Al cierre de esta edición no se habían difundido oficialmente las causas de la caída de la línea entre Neuquén y Centenario.

Si bien ayer volvieron las altas temperaturas a la ciudad, no fueron tan elevadas como para que las instalaciones eléctricas estuvieran sobreexigidas por el consumo o por el recalentamiento.

Factores
Alto consumo, calor y obras

Enero transcurrió con varios inconvenientes en el suministro de energía y los cortes fueron moneda corriente en diferentes sectores de la ciudad.

Los diversos inconvenientes se explican por tres cuestiones fundamentales: el alto consumo vinculado a las temperaturas extremas de esta época del año; el sobrecalentamiento de las instalaciones eléctricas que se produce por la combinación de demanda y calor; y la necesidad de más obras para una ciudad que no para de crecer.

La falta de luz genera inconvenientes en la vida cotidiana de los vecinos y en la economía de la ciudad. Además, es habitual que cuando se corte la luz se afecte el sistema de agua potable. Sobre llovido, mojado. Hace unos diez días, cuando se batían récords de temperaturas, quince barrios se quedaron con las canillas secas por un problema en la Subestación Transformadora de Parque Industrial.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído