El clima en Neuquén

icon
24° Temp
68% Hum
La Mañana Proyecto

Fuerte apoyo de los ciudadanos al cupo laboral trans

Más de 4 mil vecinos respaldaron el proyecto, que se intentará aprobar este jueves en el Concejo Deliberante.

Más de 4 mil vecinos respaldaron el proyecto de cupo laboral trans, que se intentará aprobar mañana en el Concejo Deliberante.

La propuesta apunta a que el Municipio garantice un piso del 1% de su personal para trabajadores transexuales, travestis o transgénero.

Te puede interesar...

El proyecto logró el respaldo de los ediles en la última reunión de la comisión de Acción Social.

También hay un acuerdo político para tratarlo sobre tablas en la sesión de mañana y someterlo a votación.

Si la mayoría de los legisladores acompaña, se convertirá en una ordenanza pionera en su tipo en la provincia.

Esta semana, representantes de la Mesa por la Igualdad, ATTTA Neuquén, la agrupación de Varones Trans y la asociación Nueva Crianza se reunieron con la presidenta del Concejo, Claudia Argumero, y le entregaron una caja con más de 4 mil firmas en apoyo a la iniciativa.

Debate

El proyecto, que lleva meses en discusión, establece la obligación del Municipio de contratar a personas trans "en una proporción no inferior al 1% anual del total de empleados", así sean de planta permanente, temporaria, transitoria o contratados.

Entre los fundamentos, se destaca que nueve de cada diez neuquinos de ese sector de la población no tienen trabajo registrado, como consecuencia de la discriminación y el maltrato.

Para establecer el cupo laboral, se propone crear un registro municipal de aspirantes y tomar en cuenta la idoneidad de cada postulante. Si se logra la sanción, la norma se identificará con el nombre Yanina Piquet, en homenaje a una militante trans de la ciudad.

38 Es la expectativa de vida en años para las personas transexuales, travestis y transgénero. Se llegó a esa cifra a partir de un censo específico que se realizó en Neuquén entre 2017 y 2018. Ese estudio reveló que el 80% no pudo terminar el secundario por el estigma que implica transgredir los estereotipos.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
71.300448430493% Me gusta
0% Me da igual
0.89686098654709% Me aburre
27.80269058296% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario