LMNeuquen coronavirus

Fuerte incremento de contagios en agosto: hay 41 casos por día

Las reuniones sociales, no respetar la distancia y compartir el mate siguen siendo el principal motivo de contagio de coronavirus en Neuquén.

En las primeras dos semanas de agosto, los casos positivos de coronavirus en Neuquén alcanzaron los 539. La cifra se incrementó profundamente en comparación con julio, donde en los 31 días de todo el mes se registraron 732 casos.

Desde el Ministerio de Salud destacaron que la causa principal de los contagios siguen siendo las reuniones sociales, compartir el mate y asistir a los lugares de trabajo con síntomas, donde no se respeta la distancia social. En promedio, en lo que va de agosto se detectaron 41 personas contagiadas por día, mientras que en julio se registraron 23 casos diarios.

Te puede interesar...

El pasado 18 de julio, el gobierno nacional anunciaba que la mayoría de las provincias, incluida Neuquén, entraban en fase de distanciamiento y ya no transitaba el aislamiento. Eso motivó que ese mismo día, con temperaturas primaverales que rondaron los 18 grados, la gente copara el Paseo de la Costa con total normalidad, sin terminación de DNI ni distanciamiento social que valga.

Las imágenes hablaron por sí solas y desde allí muchas personas, también, empezaron a reunirse en viviendas particulares con amigos o familiares, a pesar de que no está permitido, e incluso se sigue compartiendo el mate y otros elementos, lo que configura uno de los principales motivos de contagio.

Rio-salida-recreativa-en-pandemia--(2).jpg

"La gente se sigue juntando y no se cuidan, no mantienen la distancia física sugerida de dos metros, se reúnen y comparten mate, o vemos que se juntan en lugares muy pequeños", puntualizó Lucy Pérez, médica infectóloga integrante del equipo de Epidemiología del Ministerio de Salud, según lo que surge de los interrogatorios que se realizan a las personas contagiadas.

También advirtió que los lugares de trabajo están siendo focos de contagio "porque en general son lugares pequeños y tampoco usan barbijo", sumado a que "van a trabajar con síntomas, dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza, lo minimizan y van a los lugares de trabajo y desde allí se provoca el contagio a sus compañeros".

Pero además de compartir el mate, Pérez advirtió a LM Neuquén que también han surgido muchos casos a partir de compartir otros elementos, y ejemplificó: "Comer helado del mismo pote con cucharitas, o una bolsa de maníes donde todos metían la mano y comían de allí". El mal uso del barbijo también es notorio. "Ves que se tapan la boca y no se tapan la nariz, cuando la protección debe ser sobre nariz y boca", afirmó la médica.

Rio-salida-recreativa-en-pandemia--(7).jpg

La relación entre la circulación de gente y el incremento de los contagios es clara, sin embargo buena parte de los contagios podría prevenirse si, aún saliendo, se respetaran las normas de distanciamiento y no compartir nada.

"Mientras todos estábamos en casa no había demasiadas posibilidades de contagio. A medida que la gente se empieza a juntar, hay mayores posibilidades de transmisión. Cuando uno está al aire libre el riesgo es menor, pero siempre y cuando se respeten las distancias y no haya rondas compartiendo mate, como hemos visto en el Paseo de la Costa", refirió Pérez.

La médica admitió que "llevamos tanto tiempo que hay como un cansancio en la gente", lo que deriva en creer que la situación de contagios "ya está" finalizada. "Y no está, porque estamos viendo cada vez más casos. El virus sigue circulando y como es un virus tan contagioso la posibilidad de diseminación es mucho más fácil", afirmó.

Este jueves, Neuquén sumó 32 personas muertas producto del coronavirus y, en 24 horas, se registraron 52 casos positivos. De esta manera, los contagios llegaron a 1.748 desde el inicio de la pandemia.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

12.5% Me interesa
6.25% Me gusta
5% Me da igual
8.75% Me aburre
67.5% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario