Fuerte polémica por la designación de jueces por decreto

Buenos Aires.- El nombramiento por decreto de dos jueces en la Corte Suprema de Justicia causó ayer una fuerte polémica con opiniones cruzadas entre referentes de la primera línea de la política que apoyan la decisión del presidente Mauricio Macri y afirman que "se ajusta a la Constitución" y otros que sostienen que es ilegal y atenta contra la instituciones.

El Gobierno oficializó ayer la designación de Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Daniel Rosatti para completar las vacantes de Raúl Zaffaroni y Carlos Fayt en el máximo tribunal mediante la publicación del decreto 83/2015 en el Boletín Oficial, medida que se enmarcó en el artículo 99 de la Constitución.
Tras esa publicación, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, aseguró que la designación por decreto de jueces por parte del Poder Ejecutivo responde a un planteo de la Corte y consideró que la forma "es legal y constitucional".

La medida produjo una catarata de críticas de la oposición y de dirigentes del mismo frente Cambiemos, tras lo cual el presidente de la Cámara de Diputados, el macrista Emilio Monzó, salió a defender las designaciones de Rosenkrantz y Rosatti.

Ambos fueron nombrados en comisión, lo que supone ponerlos directamente en funciones hasta que sus pliegos sean tratados por el Senado, con vencimiento de esta situación provisoria el 30 de noviembre de 2016, cuando finaliza el período de sesiones ordinarias del Congreso.

Radicales

En contra se manifestaron dirigentes del radicalismo, como el senador Julio Cobos, el constitucionalista y ex diputado radical Ricardo Gil Lavedra, y el diputado nacional Ricardo Alfonsín.

"Me sorprendió. Entiendo la decisión en términos políticos, pero en lo que toca al Estado de Derecho es insostenible. Tienen buenos antecedentes, pero no serán jueces independientes", expresó Gil Lavedra.
En el Frente para la Victoria, la diputada Juliana Di Tullio criticó con dureza las designaciones y dijo que se trata de "un decisión propia de un dictador".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído