G20: Macri habló de Chihuido y el tren a Vaca Muerta

Destacó los acuerdos con Rusia, Alemania, China y Estados Unidos que impactarán en Neuquén.

Neuquén.- El presidente Mauricio Macri hizo este lunes un repaso de las 17 reuniones bilaterales que mantuvo con los líderes que participaron de la cumbre del G20, celebrada el viernes y sábado último en Buenos Aires, y aseguró que los resultados concretos de estos encuentros son proyectos de inversión en el país, apertura de mercados y acuerdos que generarán “más trabajo a los argentinos”.

Pero varios de esos acuerdos benefician directamente a la provincia de Neuquén, con obras como la represa Chihuido, por la que el gobierno neuquino viene pulseando hace tiempo para poder conseguir el financiamiento externo.

Te puede interesar...

En una conferencia de prensa de la que participaron medios locales e internacionales, adelantó que el 10 de diciembre habrá “una nueva reunión técnica entre el Mercosur y la Unión Europea (UE)” en busca de lograr el demorado acuerdo de libre comercio entre ambos bloques. Macri también hizo referencia a la utilización de la energía nuclear para fines pacíficos y dijo que avanzó en proyectos con rusos y chinos para el país.

En ese sentido, adelantó que ya hay negociaciones con el gobierno alemán de Angela Merkel para el financiamiento de la represa Chihuido, obra pendiente desde hace varios años en la provincia de Neuquén. Al asumir Macri en 2016, se cayó el financiamiento ruso por cuestiones de la tasa de interés.

El Presidente contó que con el jefe de Estado de Rusia, Vladimir Putin, acordaron la participación de su país en la construcción de un ferrocarril a Vaca Muerta, para el que hoy las empresas licitarán el cupo de cargas para transportar arena por más de 700 kilómetros desde el puerto de Ingeniero White, Bahía Blanca, hasta Añelo.

La licitación del cupo de cargas se llevará a cabo en los próximos días con el Ministerio de Transporte de la Nación y un consorcio de empresas interesadas. La obra civil comenzaría el año que viene.

Agregó además que con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, sellaron el financiamiento de la OPIC (Overseas Private Investment Corporation), para una de las autopistas y nuevas inversiones en Vaca Muerta.

La mirada puesta en el oil & gas

Segunda reserva gasífera

Vaca Muerta tiene un gran potencial y a pesar de los vaivenes económicos, el mundo mira de cara a las inversiones.

Recupero de inversiones

Este año la provincia recibió 4530 millones de dólares en inversión hidrocarburífera. El récord se alcanzó en 2015.

LEÉ MÁS

Licitan tren a Vaca Muerta

Luego de las gestiones de Gutiérrez: el Presupuesto 2019 incluirá Chihuido, la 22 y 30 jardines

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído