Gaido: "He convocado a la oposición para trabajar en equipo"

¿Cómo hacer frente a la pandemia sin quebrar la economía? Es la incógnita que trata de resolver con la clase política en general.

Por Javier Polvani - polvanij@lmneuquen.com.ar

El intendente Mariano Gaido admite que no tiene una receta para superar la crisis generada por el coronavirus. Dice que difícilmente se pueda planificar a mediano y largo plazo, sino que se enfoca en el día a día. Llamó a la oposición para avanzar en la construcción de un consenso que fortalezca las acciones del Estado municipal mientras duren los efectos sanitarios y económicos de la pandemia.

Te puede interesar...

- ¿Cuál es la situación general a esta altura del parate por el aislamiento?

Esta es una ciudad que yo he denominado explosiva, que se desarrolla como un centro económico y financiero rápidamente y, así como crece y se desarrolla, también muestra rápidamente las consecuencias económicas de un parate como lo está haciendo por esta emergencia sanitaria.

- ¿Entonces...?

Neuquén necesita de un acompañamiento. Por eso son muy importantes las decisiones que ha tomado tanto el gobierno nacional del presidente Alberto Fernández como el gobierno provincial de Omar Gutiérrez. Son decisiones fundamentales a las que nosotros nos hemos acoplado. Esto tiene que ver con -por ejemplo- el acompañamiento a sectores sociales con los 10 mil pesos de ayuda, también con la suspensión de los cortes de los servicios por atrasos en los pagos. Estamos todos preocupados y ocupados de que la gente se quede en la casa.

- ¿Cómo evalúa la respuesta de la sociedad al aislamiento decretado?

Todo pasa por entender que es una emergencia sanitaria, es decir, no son vacaciones, es una situación que tenemos que absorber como persona, como familia y como sociedad con responsabilidad. En la ciudad hay dos realidades: por un lado tenés a aquellos que rápidamente entendieron y están acompañando la situación con gran responsabilidad, y después tenemos irresponsables que como el otro día veía en algunas circunstancias en el oeste de la ciudad que necesitamos rápidamente responsabilizar, concientizar y entender que esto es codo a codo.

- ¿Cómo compatibilizaron las medidas con el resto de los intendentes, siendo Neuquén el centro neurálgico de varias localidades?

Nosotros desde el primer minuto estamos en conversación permanente con el gobierno provincial y con los intendentes de las localidades cercanas. Por ejemplo, con Claudio Di Tella (intendente de Cipolletti) hemos consultado cada una de las normativas que hemos firmado. Hay que mirar a la ciudad de Neuquén como el centro de una región.

- ¿Y en el ámbito municipal cómo están abordando la emergencia?

He convocado a todos los espacios políticos de la oposición a trabajar en equipo. Hemos tomado tres determinaciones: la primera es el acompañamiento a la Ley de Emergencia Sanitaria provincial; la segunda decisión es el mantenimiento de los servicios esenciales y el tratamiento de todas las ordenanzas que necesitemos; y el tercer punto es la convocatoria a una sesión especial la semana que viene para que se traten todas estas ordenanzas que nos van a permitir poder transitar estos momentos difíciles.

- ¿Les ayudará en algo a los municipios la posibilidad del gobernador de colocar deuda para financiar la situación de crisis?

Por supuesto, ayudará a atender a los vecinos. Como siempre decimos, el municipio es el primer mostrador del Estado, adonde llegan las situaciones angustiantes y preocupantes. La ley nos permite tener las herramientas necesarias para poder sostener esta situación.

- ¿Hay signos de ruptura de la cadena de pagos?

La situación es difícil, para algunos sectores más que para otros. Nosotros hemos dispuesto el pago a las empresas que hacen obra pública para que no haya atrasos en la liquidación de los sueldos de los empleados y no se frene tanto la rueda de la economía.

- ¿Cómo es el abordaje de la situación sanitaria en la toma de Casimiro Gómez, que tiene más de 4000 personas?

Lo sanitario lo tiene que resolver el Ministerio de Salud de la provincia. Yo desde un primer momento remarqué que no estoy a favor de las tomas y advertí que todas las conversaciones son posibles, pero sin que haya tierra tomada.

Embed

Hoy cobran el sueldo los municipales

Hoy cobran los salarios de marzo los empleados municipales. Gaido contó que tomó la decisión de pagarles a los empleados en fecha, a pesar de los contratiempos generados por las restricción destinadas a contener el avance del coronavirus, porque de esa manera se mantiene la confianza en el Estado y se ayuda a sostener la economía local. Gaido admitió que los ingresos de la comuna se están resintiendo de forma creciente por efecto de la crisis sobre la actividad petrolera, fundamentalmente. Y dijo que estudian las alternativas para no agravar la situación con un ajuste.

Mariano-Gaido-entrevista.jpg

LEÉ MÁS

Confirman otros tres positivos en Neuquén y ya son siete en la provincia

Alberto Fernández: "Cada vez que me entero de otro infectado sufro"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído