Ganancias: sube a $30.000 el mínimo no imponible

Lo anunció Macri a poco del inicio de las negociaciones paritarias.

Buenos Aires
Los salarios inferiores o iguales a 30 mil pesos brutos mensuales dejarán de tributar el impuesto a las ganancias, con retroactividad al primero de enero último en el caso de un trabajador casado con dos hijos, anunció ayer el presidente Mauricio Macri en un intento por atenuar reclamos sindicales de cara a paritarias recalentadas por la inflación.

El jefe de Estado decidió apurar por decreto el aumento del mínimo no imponible de Ganancias, que tendrá un costo fiscal de unos 49.000 millones de pesos compartido entre Nación y las provincias, sin esperar al Congreso, pero no pudo tocar escalas de ese gravamen ya que ese punto es potestad del Parlamento.

Asignaciones familiares
En paralelo, también anunció la ampliación del régimen de asignaciones familiares para que incluya a 1.200.000 chicos a partir de marzo, lo cual se produce también como consecuencia del cambio en Ganancias. La ampliación de trabajadores exceptuados de Ganancias fue uno de los anuncios más esperados desde que arrancó la gestión de Macri y además era promesa de campaña. En el acto estuvieron presentes miembros de gabinete, gobernadores y la primera plana de los referentes de gremios nacionales.

El Gobierno estimó que unos 180 mil asalariados dejarán de pagar el tributo aunque, como contrapartida, muchos solteros pasarían a pagarlo por cambios en las franjas que ahora se tomarán en cuenta.

Al ser cifras en bruto, antes de los descuentos por jubilación y salud, los $30.000 se convierten en un salario de bolsillo neto de unos 25.000.

El anuncio llegó tras la reunión que Macri mantuvo la semana pasada con los dirigentes de las centrales obreras, que reclaman aumentos salariales superiores al 30% en los principales gremios.

El Gobierno estimó que la mejora del salario de bolsillo será de entre 9% y 22% para casados y solteros.

En neuquén
Para Gutiérrez, es "justicia salarial"

El gobernador Omar Gutiérrez elogió el anuncio que hizo el presidente, Mauricio Macri, respecto a la suba del piso de Ganancias a 30 mil pesos y afirmó que la medida generará "un aumento salarial".

"Va en la línea de la justicia salarial. Es una medida que va a permitir la recuperación económica del país", indicó. En cambio, el titular de ATEN, Marcelo Guagliardo, señaló que la medida no trae ningún beneficio al sector. Indicó que cerca de un 25% de los docentes está alcanzado por Ganancias.

Impacto
Moyano dice que es "un avance"

El secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, dijo que el aumento del mínimo no imponible de Ganancias es un avance, aunque admitió que pretendía que la cifra se ubicara por encima de los 30 mil pesos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído