El clima en Neuquén

icon
22° Temp
40% Hum
La Mañana Ganancias

Ganancias y otros impuestos: cómo quedaría el esquema tributario

Es el proyecto para que más de un millón de personas queden exentas de pagar el Impuesto. Novedades en Bienes Personales

El Gobierno firmará un decreto para habilitar el tratamiento en sesiones extraordinarias del proyecto para que más de un millón de personas queden exentas de pagar el Impuesto a las Ganancias.

El oficialismo prevé media sanción de Diputados en la primera quincena de febrero, antes del inicio de las sesiones ordinarias, y ya tiene el apoyo del Frente de Todos y de Juntos Por el Cambio, que igual buscará modificaciones al texto original.

Te puede interesar...

Con el proyecto, sólo deberían pagar Ganancias quienes ganen salarios mayores a $ 150.000 brutos mensuales o jubilaciones que superen los ocho haberes mínimos ($ 152.280). Quienes cobren hasta $ 173.000 brutos también sufrirán menores descuentos que ahora, mientras que quienes ganen los salarios mas altos pagarán los mismos valores que actualmente.

Hasta finales de 2020, el Impuesto a las Ganancias alcanzaba a 2,3 millones de personas, que representan el 25,6% de los contribuyentes en relación de dependencia.

Este año, los empleados en relación de dependencia solteros sin hijos pagarán Ganancias desde un sueldo neto mensual de $ 74.810, mientras que los casados con dos hijos menores lo harán a partir de $ 98.963 netos, luego de los descuentos de jubilación y salud. En tanto, los jubilados y pensionados pagarán si ganan más de seis haberes mínimos ($ 114.210).

Por distritos, dejarán de pagar el impuesto en la Provincia de Buenos Aires 569.000 empleados y jubilados, en Córdoba 103.000; en Santa Fe 98.000; en la Ciudad de Buenos Aires 158.000, y en Tucumán 30.000. Neuquén pasaría de 56 mil contribuyentes a 30 mil.

ganancias.PNG
El esquema de contribuyentes beneficiados con la modificación de Ganancias en Neuquén.

El esquema de contribuyentes beneficiados con la modificación de Ganancias en Neuquén.

Los sindicatos, por su parte quieren que queden exentos del gravamen algunos rubros como el aguinaldo, viáticos, horas extras, pago de la comida y diversos adicionales que tienen una fuerte incidencia en las remuneraciones que cobran sectores como camioneros, transporte automotor, petroleros, aeronáuticos y marítimos, entre otros.

Sin embargo, desde el massismo aseguraron que perjudicaría los salarios si el proyecto sobre Ganancias que fue presentado contemplara como conceptos diferenciados aquellos rubros que los dirigentes gremiales piden que queden exentos.

Aun así, el líder del Frente Renovador recibirá la semana próxima a los sindicalistas de actividades en donde afectan mucho los descuentos por Ganancias de rubros como viáticos, horas extras, adicionales por feriados trabajados y vales alimentarios.

Bienes Personales y Monotributo

Por otra parte, la AFIP amplió los motivos por los cuales los contribuyentes pueden solicitar ser exceptuados del ingreso del pago a cuenta en Bienes Personales.

La resolución general 4931/2021 estableció que los responsables del impuesto podrán acceder al beneficio cuando la suma del pago a cuenta y los anticipos ingresados arrojen como resultado un importe superior al impuesto determinado estimado para 2020.

Las personas humanas y sucesiones indivisas alcanzadas por Bienes Personales tendrán tiempo hasta el 5 de abril para solicitar la excepción de ingreso del pago a cuenta. Para hacerlo, deberán ingresar al sistema de cuentas tributarias, seleccionando la transacción informática “Eximición pago a cuenta”, e indicando el motivo de la solicitud. Los cálculos que se efectúen deberán constar en papeles de trabajo que se conservarán en archivo.

Por otro lado, mientras se espera el tratamiento en el Congreso de las reformas previstas para el Monotributo, hay algunas incertidumbres entre los monotributistas sobre cómo impactarán estos cambios durante el año. Es que aún faltan actualizar las escalas de 2020 según el índice de movilidad jubilatoria del año pasado. Y también se establecerá un nuevo esquema para el paso del régimen simplificado al régimen general (donde se tributan IVA y Ganancias).

El proyecto de modificación de Monotributo tiene por un lado disposiciones temporales tendientes a aliviar los efectos de la pandemia y la suspensión de las “exclusiones de oficio” por los controles sistémicos que se vienen prorrogando desde marzo. Y por otro, modificaciones más permanentes como dos “mecanismos puente” para el paso al régimen general.

En caso de prosperar el proyecto, los monotributistas que estén en situación de exclusión podrán permanecer en el régimen simplificado si al 31 de diciembre el exceso de ingresos no supera el 25% del límite superior previsto en la máxima categoría. También está previsto que aquellos que se hubieran excluido voluntariamente puedan reingresar si cumplen la pauta porcentual señalada.

Los contribuyentes deben recategorizarse cada año, en enero y julio, según la facturación que tuvieron en los doce meses previos

Si el exceso en el límite superior de facturación la máxima categoría del monotributo (de $ 2,6 millones anuales) se podrá acceder al “procedimiento transitorio” de acceso al régimen general. En este caso, se permitirá computar el IVA comprendido en las compras que hubieran efectuado a Responsables Inscriptos y un importe adicional en concepto de crédito fiscal presunto.

A diferencia de lo que sucedió en los años anteriores, en 2021 no hubo actualización de las escalas que determinan cuánto debe pagar cada monotributista según su nivel de facturación. Los contribuyentes deben recategorizarse cada año, en enero y julio, según la facturación que tuvieron en los doce meses previos. Este año, debieron hacerlo con las mismas escalas que estaban vigentes en enero de 2020.

El proyecto que se debatirá en el Congreso contempla que ajuste por un 35,3%. Hasta ahora, el parámetro para la actualización era la fórmula de movilidad de las jubilaciones. Como en 2020 esa fórmula estuvo suspendida y se aplicaron una serie de aumentos por decreto, no hubo un porcentaje igual para todos.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

45.070422535211% Me interesa
16.901408450704% Me gusta
1.4084507042254% Me da igual
1.4084507042254% Me aburre
35.211267605634% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario