El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum

Gatillo fácil: piden ratificar la condena contra Pallero

El policía Pablo Maximiliano Pallero fue condenado por asesinar a Facundo Guiñez en Zapala, pero la defensa pidió impugnar la sentencia.

El policía Pablo Maximiliano Pallero fue condenado a 12 años y 6 meses de prisión por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, en un estremecedor caso de gatillo fácil ocurrido en Zapala en agosto del 2019. La víctima fue Facundo Guiñez.

El policía Pallero nunca negó el hecho, aunque aseguró que la víctima intentó robarle el estéreo del auto. Sin embargo, su relato no pudo ser comprobado, mientras que las pericias realizadas al equipo que supuestamente había intentado robar echaron por tierra dicho planteo. Es que en el estero no se encontraron huellas de Facundo, la víctima, y sí de otro personal policial sobre el que todavía resta determinar su responsabilidad en el hecho.

Te puede interesar...

Pero la defensa de Pallero no se quedó de brazos cruzados y plantearon la impugnación de la condena. Así fue que este último viernes se realizó una audiencia de impugnación, en la cual la fiscal jefa Sandra González Taboada, junto al fiscal del caso Marcelo Jofré, solicitaron que se ratifique la sentencia contra Pallero.

Durante la audiencia la fiscal jefa solicitó que se rechace la impugnación presentada por la defensa, quien planteó una figura legal menos gravosa para el imputado y una pena menor.

El abogado querellante, que intervino en representación de la familia de la víctima, no tuvo contradicciones con la sentencia de responsabilidad por el caso de gatillo fácil pero si solicitó una pena mayor (de 15 años) para Pallero, rechazando cualquier posibilidad de absolución del imputado o de una pena mínima legal.

Ahora, el tribunal de impugnación deberá conocer su resolución a las partes dentro en el transcurso de esta semana.

Luciano Guiñez, hermano de la víctima, expresó su malestar por la dilación del proceso judicial. En diálogo con LM Neuquén, aseguró que "con cada nueva audiencia, se nos abre nuevamente la herida. No podemos superar el dolor; queremos que finalice ya, de una vez por toda, y que (Pallero) tenga una condena ejemplar, la máxima posible".

Pablo Maximiliano Pallero fue condenado por matar a Facundo Guíñez.
Pablo Maximiliano Pallero fue condenado por matar a Facundo Guíñez, en un caso de gatillo fácil.

Pablo Maximiliano Pallero fue condenado por matar a Facundo Guíñez, en un caso de gatillo fácil.

En ese sentido, Guiñez recordó los agravantes que pesan sobre el policía Pallero. "Tienen que tener en cuenta que era un efectivo policial; el abandono de persona; y la alevosía, porque fue un disparo por la espalda, a traición, sin darle la posibilidad de defenderse, a la madrugada, sin que pueda tener ningún tipo de ayuda. Lamentablemente lo encontró una persona al día siguiente, cuando iba a la escuela", subrayó.

Luciano Guiñez también pidió que se determine cuál fue la responsabilidad que les cabe a los otros dos efectivos policiales involucrados y que también reciban una condena.

El asesinato

Facundo tenía 29 años. El 30 de agosto del 2019, entre la 1:30 y la 1:50, caminaba por una calle de la ciudad de Zapala, donde finalmente encontró la muerte.

El policía Pollero estaba en su vivienda y escuchó ruidos en el exterior. Se asomó por la ventana y observó a Facundo caminando frente a su domicilio. Creyó que iba a robarle su vehículo o algún elemento del habitáculo del mismo; agarró su arma reglamentaria, salió de la casa, persiguió a la víctima y le efectuó dos disparos por la espalda. Uno de ellos le impactó y le produjo la muerte. Fue un fusilamiento y en ningún momento se comprobó que la intención de la víctima fuese la de concretar un robo, por lo que se considera que se trató de un caso de gatillo fácil.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

25.581395348837% Me interesa
11.627906976744% Me gusta
13.953488372093% Me da igual
0% Me aburre
48.837209302326% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario