El clima en Neuquén

icon
33° Temp
48% Hum
La Mañana gendarmes

Gendarmes de Neuquén se capacitan en género y masculinidades

El taller fue solicitado por la misma fuerza de seguridad para unos cien efectivos. Buscan que se replique otros puntos de la provincia.

Tal como viene sucediendo en la policía provincial, por primera vez un nutrido grupo de gendarmes de Neuquén comenzó una capacitación sobre "masculinidades, masculinidades hegemónicas y nuevas masculinidades desde la perspectiva de género, poniendo en tensión el sistema hetero-patriarcal".

Si bien los talleres de género comenzaron replicarse en distintas dependencias del país, es la primera vez que ese tipo de espacio suma como enfoque las diferentes formas de vivir la masculinidad, los mitos y los cuestionamientos a las creencias y estereotipos arraigados.

Te puede interesar...

Según contaron desde la Subsecretaría de las Mujeres de la provincia, fue Gendarmería quien solicitó la capacitación. "Para nosotros es importante porque pudimos entrar en un espacio, que se supone que es un núcleo duro, por una demanda institucional por parte de Miguel Torres que es el segundo comandante regional que viene trabajando con este tipo de temáticas ya que tienen un área de género. Incluso tuvo que pedir autorización a Seguridad Nacional, esto quiere decir que es precursor en el país", destacó Nicolás Cerda, el titular de la Dirección General de Masculinidades que se encuentra a cargo de la organización de las jornadas.

Gendarmeria cpaacitacion masculinidades 2.jpeg

"Con policía venimos trabajando con unos 500 oficial y suboficiales en el marco de la Ley Micaela. En este caso vamos a trabajar todo julio con alrededor de 100 gendarmes. Son dos encuentros por grupo. El primero es de género, patriarcado, heterenormatividad, androcentrismo y masculinidades. El segundo aborda la violencia en general (homicidios, torturas, peleas callejeras) para luego continuar hacia la violencia de género. Se ven conceptos básicos, se analizan costos, privilegios y mandatos de la masculinidad hegemónica", precisó

Respecto al nivel de receptividad de los gendarmes que se palpitó en el primer encuentro, Cerda manifestó: "Por lo general estas personas están acostumbrados a trabajar en otro lado. En nuestros espacios la idea es que la palabra circule para pensarnos como varones. Tratamos de generar espacios reflexivos con situaciones cotidianas. Eso que parece inofensivo e incluso gracioso es el disparado para que empiecen a contarnos algunas anécdotas que nos sirven para analizar estos costos y privilegios que tenemos y ahí es cuando se empiezan a relajar y a perder todos esos rangos que están dentro de los grupos y está buenísimo".

"En estos talleres de sensibilización se termina haciendo un ejercicio que cuesta: poner en palabras lo que nos pasa. Eso lo acompañamos con datos y con una marco teórico y así se empiezan a derrumbar un montón de mitos. En algunos espacios se sigue pensando que con lo colectivos feministas están perdiendo derechos, pero cuando contrastamos eso con datos los pensamientos cambian y aparecen las preguntas, lo cual es muy valioso", postuló.

Gendarmeria cpaacitacion masculinidades 1.jpeg

"En este caso surgió algo que está en boga con este crimen en un rito de iniciación que se esta investigando", dijo haciendo alusión al caso del un suboficial del Ejercito de 22 años que murió luego de haber participado de una fiesta de "bautismo", junto a compañeros y jefes del Grupo de Artillería Nº 3 de Paso de los Libres .

"Apareció esto de los rituales de iniciación, de pagar derecho de piso, la lógica del aguante y se habló de empezar a desnaturalizar los mandatos. Surgió también el tema de la paternidad porque desde muy temprana edad ellos se van de sus hogares e incluso van recorriendo distintos lugares de la Argentina y se les hace casi imposible pensar en una paternidad presencial. Cuando nos empezamos a preguntar por qué, salieron a la luz un montón de instancias, además de la naturalización de alejarse para cumplir el rol de proveedor. Está el tema de las licencias por paternidad: tienen solo tres días", planteó.

Una encuesta para conocer cómo piensan los varones

Cerda contó que tal como vienen haciendo en otros ámbitos, desde la Subsecretaría de las Mujeres están aprovechando las capacitaciones para hacer un relevamiento sobre las creencias y miradas de los varones respecto a la violencia y a las cuestiones de género con la idea de hacer un diagnóstico de la situación para pensar nuevas acciones, programas y políticas públicas.

"Es una encuesta anónima para recaudar datos sobre la perspectiva que tienen los varones. La idea es trabajarlo en conjunto con el observatorio de la Subsecretaría de Mujeres y hacer una presentación a fin de año", comentó.

Consultado sobre la importancia de que una fuerza como Gendarmería acceda a este tipo de capacitaciones, subrayó: "Que se instale el espacio de la Dirección de Masculinidades como una opción y una temática a revisar es importante porque se visibiliza el trabajo que venimos haciendo. Y que una fuerza de seguridad como gendarmería o Policía empiecen a trabajar estos temas y demanden estos talleres es importantísimo porque se empiezan a generar espacios de reflexión en un núcleo duro donde históricamente fue difícil acceder".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario