Gerez tiene apoyo de Bullrich para combatir a la RAM

Traerá un sistema federal para detectar huellas y antecedentes. Se acordó con Río Negro y Chubut.

Neuquén.- El fiscal general José Gerez tendrá a disposición herramientas y tecnología tanto de datos como de detección de huellas dactilares para resolver casos atribuidos a la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) en el territorio neuquino.

El sistema será provisto por el Ministerio de Seguridad de la Nación, que conduce Patricia Bullrich, luego de un convenio que ayer firmó la ministra nacional junto a Gerez y sus pares procuradores de Río Negro, Jorge Crespo, y Chubut, Jorge Luis Miquelarena.

“Hay una firme decisión política del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales y de los tres ministerios fiscales conjuntamente para evitar que ocurran más hechos violentos, esclarecer los que ya se cometieron y acusar y juzgar a los responsables”, dijo Gerez.

En Neuquén, el fiscal general recordó que hubo dos atentados atribuidos a la RAM que fueron los más resonantes: el incendio de dos vehículos en el estacionamiento de Kumenia y el incendio del pozo de Pluspetrol en Valentina Norte. Además, hubo otros hechos ligados a tierras en Villa La Angostura, donde se sindica a este grupo.

La iniciativa prevé el intercambio de información entre las provincias y la Nación para identificar a posibles autores de hechos.

Bullrich proveerá el acceso a las provincias y en este caso a Neuquén del Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (SIBIOS) de identificación dactilar. El sistema es mucho más amplio que el de las provincias.

También accederá al Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) que tiene el Ministerio de Seguridad sobre antecedentes más amplios de las personas.

Gerez explicó: “Estos grupos violentos plantean una lucha regional y la estrategia para desarticularlos también debe ser regional, por eso la clave es la alianza entre las provincias y la Nación”.

Sostuvo en que Neuquén, las acciones de la RAM están vinculadas con los ataques al sistema petrolero, a diferencia de Chubut, donde los objetivos son campos en manos de empresas extranjeras.

La cooperación con las herramientas estará disponible no sólo para investigaciones vinculadas a la RAM, sino también a cualquier tipo de hecho violento atribuido a otras organizaciones.

Sigue la causa por usurpar campos

La causa que pesa sobre 21 personas acusadas de usurpar campos en Tratayén, pertenecientes a empresas y crianceros neuquinos, aún sigue en pie en la Justicia. La autodenominada comunidad Fvta Xayen, ocupó tierras el pasado 18 de mayo de 2017 y estuvo allí más de cuatro meses. La Justicia, a través de la fiscalía, restituyó las tierras a los dueños, pero hay una causa pendiente que se estaría cerrando a través de una probation.

LEÉ MÁS

Trazan un mapa común en el combate contra la RAM

Ataques RAM: la letra de los panfletos delató al autor

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído