El clima en Neuquén

icon
10° Temp
47% Hum
LMNeuquen turismo

Gran expectativa en el turismo por la vuelta de vuelos

En el sector se esperanzan por la habilitación de los viajes nacionales para octubre propuesta por Nación. Ya trabajan en la generación de protocolos.

Las declaraciones del Ministro de Transporte, Mario Meoni, depositaron un halo de luz a las expectativas del sector turístico en la provincia de Neuquén. La propuesta baraja la posibilidad de que tanto vuelos nacionales como internacionales se habiliten en el país bajo estrictos protocolos. La medida también abarca viajes terrestres. “La expectativa es muy alta y estamos esperando que se confirme”, aseguró a LMN Alejandro Apaolaza, Secretario de Turismo de San Martín de los Andes.

Para que esta medida llegue al sector turístico de la provincia tiene que estar habilitada la libre circulación de turistas, algo que desde la ciudad vienen preparando desde hace mucho tiempo con la generación de protocolos sanitarios. “La idea es poder empezar a recibir turismo nacional para los primeros días de noviembre”, aseguró.

Te puede interesar...

En ese sentido también se manifestó Silvia Harguindeguy, titular de la empresa de viajes y turismo Las Bardas, quién aseguró: “Es una gran noticia más allá de que todavía faltan algunas cosas, como que a la gente se le vaya el miedo y que bajen los casos”.

P1-SMA andes turismo-Psoble Tapa (11).jpg
San Martín de los Andes, una de las plazas elegidas para descansar.
San Martín de los Andes, una de las plazas elegidas para descansar.

Es por eso que desde el Ministerio de Turismo de Nación ya están trabajando en la generación de protocolos para que la habilitación sea lo más efectiva posible y achicar al mínimo la posibilidad de contagios. A esta tarea también se suman las distintas provincias y empresas de turismo del país.

Para la mujer es una gran “tranquilidad que se empiece a trabajar en esto”, ya que, según contó “si no vamos a tener una vacuna cercana es bueno poder tener un plan b, usando barbijo y manteniendo el distanciamiento social”.

“No es que cada línea aérea va a hacer su propio protocolo, son órdenes internacionales que nuclean a todas las empresas del mundo”, aseguró Harguindeguy. Apaolaza, por su parte, admitió que desde hace tiempo vienen pensando los protocolos y “desde la microrregión de la provincia hemos realizado algunas propuestas a las autoridades que ya irán respondiendo”.

La intención que barajan desde San Martín de los Andes y el resto de las localidades de la región, es que no sea un turismo desmedido y sin control, sino poder tener todo regulado para asegurar una calidad sanitaria a los viajeros.

La frecuencia de los viajes, ya sean aéreos o terrestres, no va a ser la misma que antes de la pandemia ya que, según establecieron desde Nación, solo van a estar permitidos una cantidad limitada semanalmente. “Nos da esperanza y optimismo para que pronto se vaya normalizando todo”, aseguró Haguindeguy.

micros-larga-distancia.jpg

“Venimos de muchos meses de encierro y la gente va a ir perdiendo de a poco el miedo a viajar. Tienen ganas y la necesidad de poder disfrutar después de esta situación tan catastrófica”, lanzó.

Todavía no hay confirmación sobre si los vuelos solo serán nacionales o internacionales, pero todo indica que dependerá de los acuerdos logrados entre los distintos países. “Por lo pronto esperamos poder recibir turismo nacional, porque mientras estén las fronteras cerradas es solo una incertidumbre que vengan turistas extranjeros”, admitió Apaolaza.

Todo parece indicar que con barbijos y testeos previos, la gente podrá volcarse de a poco al turismo. Y aunque por ahora la medida solo abarca a trabajadores esenciales y a quienes tengan la urgencia de volver a sus provincias, desde las agencias de viajes y las secretarías de turismo preparan el terreno que les permita reactivar su economía.

Ahora, la gran expectativa está acompañada del deseo de que la situación mejore en el país y bajen la cantidad de casos para que la medida alcance una mayor cantidad de gente.“Esperemos que la población argentina esté en condiciones de viajar, nosotros vamos a estar en condiciones de recibirla”, concluyó Apaolaza.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.8947368421053% Me interesa
57.894736842105% Me gusta
3.5087719298246% Me da igual
6.140350877193% Me aburre
24.561403508772% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario