Guardavidas piden ver a Gaido para definir la temporada de verano

Quieren ser parte de la transición en el Municipio.

Los viejos reclamos de los guardavidas neuquinos, que desde hace años exigen mejores condiciones laborales y la ampliación de la zona de cobertura de los operativos de seguridad balnearia, se colaron en las reuniones de transición de la Municipalidad. Piden una reunión con el intendente electo, Mariano Gaido, para definir los lineamientos de la temporada de verano y garantizar un servicio que esté a la altura de las demandas de la ciudadanía.

Durante los últimos cuatro años, el Sindicato de Guardavidas de Neuquén (Sigune) sostuvo una encarnizada lucha con el Ejecutivo municipal. Los recurrentes pedidos de equipamiento e indumentaria de trabajo, mejoras salariales y la incorporación de personal fueron desoídos por el jefe comunal Horacio Quiroga, lo que dividió las aguas de forma definitiva entre las partes.

Te puede interesar...

El secretario general de Sigune, Ariel Tarifeño, comentó a este medio que apuntan a resolver estos conflictos a través del diálogo con Gaido, quien asumirá la intendencia el 10 de diciembre. “Queremos ver si podemos hablar con la gestión entrante, porque solo vamos a tener 10 días de temporada con Pechi. Consideramos que Gaido debería estar en tema y participar en el armado de los operativos”, reflexionó.

El dirigente adelantó que quieren tener una mesa de trabajo donde puedan hacer un balance de la gestión Quiroga. “Buscamos hablar de los puntos buenos y malos, hacer recomendaciones y sugerencias para mejorar las condiciones de seguridad de los balnearios y lograr un servicio de excelencia”, puntualizó.

Indicó que propondrán que se retome el servicio en cuatro lugares estratégicos donde se dieron de baja 25 puestos laborales (ver aparte). Pedirán que se reconozca la antigüedad de todo el personal y que les devuelvan el 15 por ciento del sueldo que les quitaron cuando les redujeron las horas laborales por hacer tareas riesgosas. Además, adelantó que presentarán un proyecto en el Deliberante para que los guardavidas puedan obtener su propia jubilación.

El actor que podría acercar a Sigune y la gestión entrante es el concejal Pancho Baggio, quien comentó a este medio que durante el armado de la campaña electoral, donde formó parte de una colectora del MPN, habló con Gaido para “darles garantías a los trabajadores y capacitaciones vinculadas a la seguridad”.

Reclaman ampliar la cobertura del área habilitada a bañistas

p06-f02-nqn(SCE_ID=364049).jpg

Uno de los principales reclamos de Sigune es la incorporación de personal para cubrir zonas peligrosas donde la gente se baña para combatir las altas temperaturas del verano, a pesar de que no están habilitadas como balnearios.

El titular del sindicato, Ariel Tarifeño, contó que hace un mes presentaron un proyecto de ordenanza para que se retome el servicio en cuatro puntos estratégicos donde el intendente Horacio Quiroga retiró la cobertura de los guardavidas. “Se encuentran en la calle Linares al fondo, la Isla 132, el sector conocido como La Pala y el balneario Valentina”, indicó.

Al respecto, aseguró que Valentina es un lugar crítico, ya que hay unos 1600 metros de costa desprotegidos. “La ordenanza habilita dos mil metros de balneario, pero el intendente Quiroga solo cubre 400 metros con seguridad, por lo que queremos llegar a todo el espacio establecido por la normativa. Los balnearios quedaron chicos y la gente cada vez ocupa más espacio”, explicó.

Recordó que el último año hicieron varios rescates en ese sector, por lo que señaló que es una necesidad de la ciudadanía.

Además, puntualizó que Pechi redujo sistemáticamente la planta de guardavidas. Según comentó, cada temporada eliminaba dos o tres puestos laborales, por lo que el año pasado hubo unos 25 trabajadores menos que en los años anteriores.

“Por eso insistimos en incorporar más trabajadores en sectores estratégicos para lograr un plan de seguridad acuática integral”, concluyó Tarifeño respecto de las demandas del sector.

Recuadro-tres-preguntas-página-6.jpg

LEÉ MÁS

Más de 200 guardavidas rendirán reválida

Guardavidas aprobaron la reválida de aptitud física

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído