“Guitarras del Mundo” en Neuquén
Neuquén > «La guitarra es convocante, arrima a la gente porque siempre ha estado al servicio de contar aconteceres, epopeyas, historias, ya sean familiares, pueblerinas o sociales», sintetizó el guitarrista y compositor tucumano Juan Falú, director artístico y creador del Festival Internacional Guitarras del Mundo que este fin de semana visitará la provincia en el marco de su decimoquinta edición. El encuentro cuenta con la participación de más de 250 músicos nacionales e internacionales y ya se ha convertido en una tradición dentro de la cartelera cultural de Argentina.
El evento, organizado de forma conjunta por la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Secretaría de Cultura de la Nación, reúne géneros tan diversos como el flamenco o la música clásica y el viernes llegará a la ciudad con la presentación del artista nacional Claudio Ceccoli, el dúo de los hermanos Rudi y Niní Flores –radicados en Francia-, y el local Adrián Lachowicz. La cita será, a las 21, en el Auditorio de Casa de Gobierno (Roca y Santiago del Estero). El ingreso es libre y gratuito y las entradas deben retirarse de forma anticipada en las sedes del sindicato (Alvear 227 o Perito Moreno 511). El sábado el encuentro se mudará al Salón Municipal de San Martín de los Andes.
“En estos tiempos de crisis que vivimos, es muy importante poder mostrar y ejecutar políticas de desarrollo cultural y el Festival de Guitarras del Mundo es un clásico que ya está instalado en la provincia, porque lo organizamos hace más de 10 años”, afirmó el secretario general de UPCN, Osvaldo Lorito.
Por su extensión y convocatoria, el festival está considerado como el principal encuentro guitarrístico a escala mundial. España, Italia, Canadá, México y Turquía son algunos de los países representados por los artistas que integran la propuesta de este año que, si bien tienen un lenguaje musical muy diferente, se unen en este encuentro que se celebrará hasta el próximo domingo y recorrerá un total de 84 sedes de Argentina. La edición 2009 del evento rinde homenaje al intérprete argentino Horacio Castillo, fallecido en julio pasado a raíz de un accidente automovilístico.
En el caso del concierto en la capital neuquina, a la organización de UPCN se suma el auspicio del gobierno provincial. Adrián Lachowicz, que será el único representante local en la velada musical, concretará su primera intervención en el festival como solista. Anteriormente, el guitarrista había participado del evento junto al Trío Guitarras Tango que conformó durante su estancia en La Plata.
“Lo que voy a hacer es tocar algunos temas de mi disco ‘Tango Beat’ y otros que, aunque no están en el disco, posiblemente formen parte de mi segundo trabajo que pienso hacer el año que viene”, adelantó Lachowicz, “el disco va a tener la misma temática del primero, con tangos y temas de rock”, agregó. Algunos de las versiones que proyecta incluir el guitarrista en su nueva placa son “Un vestido y un amor” de Fito Páez y “Desarma y sangra” de Charly García. Luego de haber integrado agrupaciones y explorado distintos géneros, Lachowicz decidió abocarse al desarrollo de su carrera solista con la edición de “Tango Beat” (2007).
«Creo que la vigencia y el impresionante desarrollo y crecimiento que tuvo este festival se fundamenta en la propia pasión guitarrística nacional, que incluye tanto a los que tocan como a los que escuchan», comentó Falú en la jornada de apertura del festival en Buenos Aires el pasado 6 de octubre, “hay festivales que buscan la performance del guitarrista o de algunos repertorios mientras que este es un festival que apuesta a la vinculación de la guitarra con las músicas regionales y con la gente», remarcó.
El destacado compositor y guitarrista bonaerense Claudio Ceccoli es uno de los invitados especiales que desplegará su virtuosismo interpretativo en los escenarios provinciales. El músico presentará parte del repertorio de su último trabajo solista “Trazos Circulares” (2007), compuesto por nuevas versiones de temas grabados en discos anteriores, con la particularidad de una formación de septeto con piccolo, flauta, clarinete, claron, guitarra, contrabajo y percusión, lo que tiñe la placa con una sonoridad inédita para la música popular argentina.
Otro de los protagonistas de la cita neuquina será el dúo integrado por los hermanos Rudi Flores y Niní Flores, en guitarra y acordeón respectivamente. Los músicos correntinos, hijos del destacado bandoneonísta y compositor popular Avelino Flores, se encuentran actualmente radicados en Francia. Desde su residencia europea han grabados los discos “Por cielos lejanos” y “Refugio de soñadores” y están imponiendo paulatinamente su arte que, para muchos, significa el punto más alto alcanzado por este tipo de formaciones en la música instrumental del nordeste argentino.
Te puede interesar...









