El clima en Neuquén

icon
-3° Temp
84% Hum
La Mañana MADRES

Gustavo Gzain: "Las Madres de Plaza de Mayo son un símbolo de coherencia y ética"

El director estrena este jueves "La ronda de los pañuelos al sur", documental que recorre la trayectoria de 45 años de lucha y resistencia de las Madres de Neuquén y Alto Valle.

Luego de más de diez años de trabajo, este jueves a las 18.30 horas en el Aula Magna "Salvador Allende" de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) se estrenará la película documental “La ronda de los pañuelos al sur” dirigida por Gustavo Gzain que recorre la historia y trayectoria de 45 años de lucha y resistencia de las Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle.

“Es tan grande el aprendizaje porque ellas son un símbolo de coherencia y ética en la acción”, afirmó Gzain a LMPlay al referirse a Lolín Rigoni e Inés Ragni, integrantes de la asociación y protagonistas de la película.

Te puede interesar...

Gzain, nacido en General Roca, Río Negro, comentó que la idea del proyecto surgió en 2011 durante el segundo juicio por delitos de lesa humanidad realizado en la ciudad de Neuquén donde fueron acusados por secuestros, torturas y desapariciones ex militares, agentes de inteligencia, comisarios y policías de las provincias de Neuquén y Río Negro. En aquel momento, Gzain y Haydée Escudero, ambos docentes de la cátedra de Comunicación Audiovisual, Producción y Periodismo Televisivo de la carrera de Comunicación Social de la UNCo, fueron convocados por la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén y el Tribunal Oral Federal 1 para realizar la filmación de todo lo que acontecía en las audiencias del juicio que condenó a los responsables de la represión durante la última dictadura militar. “Allí estaban las Madres, presentes en cada una de las audiencias escuchando el testimonio de víctimas y sobrevivientes”, comentó Gzain.

A partir de entonces, Gzain y un equipo de colaboradores comenzaron a entrevistar a las Madres y a filmarlas en diversas actividades que llevaron adelante en fábricas, escuelas como así también su participación en marchas y movilizaciones junto a otras organizaciones de derechos humanos y sociales. “Trabajar con ellas ha sido un privilegio", señaló el director. "Haber podido conocerlas de cerca, en la intimidad, como así también presenciar muchas de las dificultades que han tenido que atravesar este tiempo para llevar algunas cosas adelante es un privilegio. Pero sobre todo fueron miles de emociones y de aprendizajes estar todo este tiempo cerca de ellas”, describió. También la película incluye entrevistas a las integrantes de la asociación.

Gustavo Gzain (2).JPG

Contó que cuando les propusieron realizar esta película, tanto Inés como Lolín la recibieron "con mucho entusiasmo". Las Madres conocían el trabajo que había realizado Gzain con Osvaldo Bayer en "La livertá", una película que indaga en el pensamiento y la historia del escritor y periodista, autor de "La Patagonia rebelde", entre otras obras. “Sabían que había hecho un trabajo con Osvaldo Bayer, y creo que eso facilitó para relacionarme con ellas. La verdad que tuve un acercamiento inmediato con ellas y toda esa confianza que me brindaron sirvió para desarrollar este trabajo durante todos estos años".

El cineasta consideró que haber entrado en la vida de las Madres le permitió conocer "ese gran dolor" por la desaparición de sus hijos durante la última dictadura militar. Pero por otro lado, señaló que ese dolor "ellas lo transformaron en lucha". “Esa resignificación del dolor en lucha es palpable todo el tiempo, es una lucha constante y esa energía impresionante las revitaliza, es muy fuerte vivirlo con ellas". “Creo que han resignificado ese dolor en lucha que dejó muchas semillas y muchas enseñanzas; por eso la necesidad de este homenaje, por todo lo que nos brindaron en estos más de cuarenta años”, explicó. Destacó que fue testigo "de verlas como día a día renuevan esa lucha que construyen junto al pueblo". Explicó que el largometraje "es una película documental cinematográfica con narrativa transmedia" que cuenta con la producción de Lorena Galán, la cámara de Iru Sánchez, la edición de Violeta Arzamendia y música de Sebastián Rigoni, uno de los nietos de Lolín. "Agradezco también a otros tantos colaboradores que participaron de esta realización durante este tiempo".

Gustavo Gzaín - Documental Madres de Plaza de Mayo de Neuquén Final.mp4

Gzain citó a Bayer, quien alguna vez dijo que las Madres de Plaza de Mayo representan el triunfo de la ética. "Las definió muy bien Bayer, las Madres son el triunfo de la ética y de la expresión en libertad. La libertad que fluye de ellas y sentir algo verdadero creo que es una necesidad también para los jóvenes que pueden ver en ellas un lugar donde sentir ese espacio de verdad absoluta”.

Madres y Gustavo gZAIN.jpg
Gustavo Gzain afirmó que las Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle “han resignificado ese dolor en lucha que dejó muchas semillas y muchas enseñanzas; por eso la necesidad de este homenaje, por todo lo que nos brindaron en estos más de cuarenta años”.

Gustavo Gzain afirmó que las Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle “han resignificado ese dolor en lucha que dejó muchas semillas y muchas enseñanzas; por eso la necesidad de este homenaje, por todo lo que nos brindaron en estos más de cuarenta años”.

La película además de presentar distintos momentos vividos por las Madres durante estos años refleja el contacto que tienen con las jóvenes generaciones. “Creo que la propuesta de esta película es mostrar también ese legado tan importante que fueron construyendo las Madres, dejar un granito de arena para los jóvenes. Ellas son referentes de la ética, la libertad y la construcción de la lucha".

Por otro lado, Gzain señaló que la película también busca dar a conocer la trayectoria y la labor de las Madres “a personas que quizás no conocen demasiado cómo comenzaron su lucha, cómo se desarrollaron en este proceso histórico de más de cuarenta años".

El director de "La ronda de los pañuelos al sur" afirmó que Inés y Lolin "siguen su lucha con la misma coherencia y perseverancia que el primer día, no sólo luchan por sus hijos sino también por los 30.000 desaparecidos, para que se haga justicia, pero también por los desocupados, por una mejor educación y salud".

La proyección de la película no sólo se hará en el Aula Magna sino también se podrá ver en el hall central de la universidad. "Esto da la posibilidad de tener dos proyecciones en simultáneo desde donde el público presente podrá mirar la película y homenajear a las Madres", señalaron los organizadores.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario