LMNeuquen INDUSTRIAL

Gutiérrez anunció medidas para la reactivación industrial y productiva

Se trata de una inversión en préstamos y descuentos impositivos que superará los 3200 millones de pesos. También se anunciaron medidas para el sector cultural.

El gobernador, Omar Gutiérrez, anunció una serie de medidas para generar la reactivación del sector industrial y productivo, en la pos pandemia, que superarán los 3.200 millones de pesos de inversión. También hubo anuncios para los trabajadores de la cultura y artistas de Neuquén.

En una conferencia de prensa, realizada este jueves por la mañana en Casa de Gobierno, Gutiérrez indicó que las medidas buscan dar impulso a la inversión privada, generar más consumo y circulación de dinero en la provincia. "En el sector industrial tenemos al rededor de 1800 unidades económicas, que representan el 12% de las exportaciones totales de Neuquén y donde se emplea a 7800 personas", destacó el gobernador.

Te puede interesar...

El encuentro con la prensa también contó con la participación de los ministros de Producción e Industria, Facundo López Raggi, de las Culturas, Marcelo Colonna y de Salud, Andrea Peve.

Conferencia de prensa de Omar Gutierrez (2).jpg

El ministro López Raggi fue el encargado de dar detalles de los anuncios y dijo que habrá "200 millones de pesos en préstamos" para el sector industrial. Se trata de una línea crediticia para recuperar stocks a través del BPN que tendrá un plazo de amortización de 12 meses con 6 meses de gracia; y otra línea crediticia para capital de trabajo, que también se entregará a través del BPN con un plazo de amortización de 9 meses y 3 meses de gracia.

En tanto, para el mismo sector industrial anunciaron 25 millones de pesos en crédito fiscal. "El Estado devolverá el 10% de la inversión en bienes de capital durables reduciendo el pago de ingresos brutos", lanzaron.

Para inversiones mayores a 5 millones de pesos y realizadas por contribuyentes directos. El cupo de esta línea será hasta de un monto de 250 millones de pesos.

Conferencia de prensa de Omar Gutierrez (6).jpg

Entre los anuncios destacaron el desarrollo de dos Parques Industriales en la provincia -uno en la capital y el otro en Zapala- para el que el gobernador comentó que esperan fondos provenientes de Nación ya comprometidos.

También el desarrollo de un centro logístico de cargas en el lote Z1, donde hay varias empresas con proyectos para inversión.

https://twitter.com/OmarGutierrezOk/status/1291372169138712577

Para el sector de la producción primaria los anuncios fueron de 2475 millones de pesos, que están en ejecución con programas con financiamiento externo a través del BID.

Además, la electrificación rural sur y el programa Pissear 2 que prevé la inclusión socio económica en áreas rurales.

Conferencia de prensa de Omar Gutierrez (13).jpg

"La inversión en reactivación industrial alcanzará los 225 millones de pesos, la inversión en la reactivación productiva en 2.701 millones y las medidas tributarias con alcance para ambos sectores será de 360 millones de pesos", puntualizó el gobernador por lo que aclaró que el total ascenderá a 3286 millones de pesos.

Reactivación cultural

Por otra parte, el ministro de las Culturas anunció también un plan de reactivación del sector con créditos blandos para artistas y trabajadores de la cultura.

"El nuevo eje tendrá tres objetivos. El capital humano; la infraestructura, las salas culturales y espacios de la vía pública; y las industrias culturales, de las cuales hemos determinado préstamos blandos de hasta 300 mil pesos con un año de gracia", explicó el ministro.

Conferencia de prensa de Omar Gutierrez (11).jpg

Dijo que apuntarán a continuar ofreciendo espectáculos culturales a pesar del coronavirus por lo que apuntarán a utilizar espacios al aire libre con por ejemplo auto cine y auto teatro.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

14.864864864865% Me interesa
78.764478764479% Me gusta
0% Me da igual
0.77220077220077% Me aburre
5.5984555984556% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario