Gutiérrez aseguró que defenderá el precio diferencial de las naftas

El gobernador se expresó durante el acto de licitación de la minera de Andacollo. Diputados criticaron los dichos de Leandro López.

El gobernador Omar Gutiérrez anunció hoy al mediodía que defenderá el precio diferencial de loas naftas para la Patagonia y buscará evitar que se avance con una ley para terminar con ese beneficio, que impulsa la cámara de expendedores bonaerense.

“Así como acompañamos en el Congreso medidas importantes, como la eliminación de retenciones, vamos a defender el precio diferencial del combustible para la Patagonia”, remarcó al mediodía, en un acto por la licitación del proyecto minero de Andacollo a la firma Trident Southern Explorations.

Contó que ya estuvo hablando del tema con legisladores nacionales y les pidió que no modifiquen la ley vigente, “que genera un 20% de precio menor en la tarifa final del combustible y es la compensación al valor de la producción neuquina y a los mayores costos del desarrollo de la vida de cada patagónico”.

“No nos queremos quedar con nada que sea de otra provincia”, destacó y añadió que, del mismo modo, “no vamos a permitir que alguien quiera quedarse con lo nuestro, porque han sido años y años de lucha para tener el precio diferencial del combustible”.

Legisladores le respondieron a Leandro López

Tras las declaraciones del diputado nacional Leandro López quien defendió la quita de un precio diferencial de las naftas para la Patagonia y lo acusaron de "darle la espalda" al pueblo neuquino.

El senador nacional Guillermo Pereyra lo acusó de dar declaraciones "irresponsables" y de no defender los intereses neuquinos. “No sé a qué ciudadanos de qué provincia representa, porque no defiende nuestra condición de provincia propietaria de los recursos naturales; no defiende nuestra condición de productores de gas y petróleo; no defiende nuestras refinerías; no defiende nuestra industria; nuestros comercios; ni a los habitantes de nuestras localidades del interior y sus castigadas economías regionales por una inflación sin contención”, agregó.

Pereyra le aconsejó al legislador de Cambiemos que “si busca temas para salir en los diarios que busque otros, porque hay que ser responsables y no jugar con cuestiones que son de vital importancia para la vida de todos los neuquinos”.

Además resaltó que el precio diferencial para la Patagonnia es“una reivindicación histórica de los neuquinos a la que no debemos renunciar".

Por el MPN, otra de las que contestó fue la diputada nacional “Toti” Villar quien argumentó que la inflación en la zona supera a la media nacional.

“Creo que (López) no ha entendido el sentido de la ley, justamente esta ley amplió el ámbito de aplicación a toda la Patagonia, y vino a restituir una ventaja histórica que la región había perdido en la década del 90”.

Villar aseguró que la reducción de los combustibles ayuda a compensar los altos costos de producción en las cuencas, de donde se extrae el 90 por ciento de los hidrocarburos del país, incluidos los no convencionales, que precisan grandes traslados de materiales. "No hay que sumarle problemas ni bajarle conquistas a los patagónicos”, expresó.

El diputado provincial por la UCR, Alejandro Vidal también salió a contestarle a Leandro López y lo acusó de convertirse en vocero de los expendedores bonaerenses "dando la espalda al pueblo que representa. El legislador confunde la aplicación de un régimen impositivo diferenciado con un subsidio al precio de los combustibles que no existe", explicó.

"Indudablemente es justo que Neuquén y Río Negro tengan un valor diferenciado en los combustibles ya que es por definición la región productora del petróleo, pero aparte durante años, y antes de esta ley, pagábamos los combustibles a un valor más alto que en Buenos Aires", concluyó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído