El clima en Neuquén

icon
11° Temp
61% Hum
La Mañana COVID

Gutiérrez: "Este es un Covid 2, es diferente al de 2020 y afecta a la juventud"

En una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el gobernador dijo que hay cada vez más jóvenes internados y entubados.

"Este es un Covid distinto al del año pasado, es un Covid 2, con característica distintas. Hay que cuidar muchísimo a nuestra juventud", dijo el gobernador Omar Gutiérrez en el comienzo de una nueva conferencia de prensa en Casa de Gobierno junto con la ministra de Salud de la provincia, Andrea Peve, y el jefe de Gabinete, Sebastián González.

El mandatario resaltó que la segunda ola de contagios en Neuquén tiene características diferentes a las 2020, con mayor cantidad de casos en personas de entre 0 y 60 años. "Tenemos menores internados, entubados en el sistema público y privado de Salud", agregó.

Te puede interesar...

En ese sentido, Gutiérrez remarcó que es a la juventud a la que hay que cuidar, ya que es la franja etaria a la que más afecta el Covid 2 y la que se encuentra sin inmunización, porque todavía no recibió la vacuna.

"Queremos pedirle que se cuiden, necesitamos producir un cambio y entender que es el Covid 2, que se comporta de manera distinta, son nuevas cepas, son cepas diferentes. 1 de cada 10 tiene la misma cepa que la del año pasado, el resto son nuevos", añadió.

Entre las nuevas características, Gutiérrez dijo que se profundiza el contagio a medida que llega el invierno, por lo que son fundamentales los hábitos y costumbres aprendidos, y bajar la circulación. "El 50% de esta curva es de la cepa Manaos", indicó.

"Esta ola se distribuyó territorialmente con mayor velocidad y potencia", concluyó Gutiérrez. En tanto, la ministra de Salud, Andrea Peve, remarcó que la cantidad de casos se distribuye de manera bastante estable en las diferentes regiones de la provincia.

Embed

"Le pedimos por favor a todo el pueblo de Neuquén que nos acompañen porque el sistema está sobrepasado, necesitas amesetar la curva de contagios. Es exponencialmente mucho más rápida esta curva de contagios", indicó.

Además, Gutiérrez dijo que "las medidas que vamos a tomar son transitorias, focalizadas" y buscan acompañar una necesidad y prioridad que es suavizar la curva de contagios. "Esta pelea se da en el territorio, en nuestras familias, nuestros puestos de trabajo", añadió.

"Cada vacuna que damos es una vida que se salva, es esperanza y vida. Con los mayores de 60 años hemos cumplido, y estamos haciéndolo con los de 18 a 59 años, los invitamos a se acerquen en este dispositivo a la vacunación masiva", manifestó el gobernador.

En ese sentido, informó que en los próximos días van a llegar nuevas dosis para que poder alcanzar a la mayor parte de la población. "Cada trabajador nos necesita, y a diferencia de la primera ola esta se ha ido distribuyendo con una mayor rapidez y potencia, con un ritmo de aceleración en el contagio abrupto", remarcó.

Menos accidente

Por otro lado Gutiérrez informó que las medidas dispuestas apuntan a reducir la circulación y de esa manera aliviar al sistema de salud en la atención de otras afecciones, como los accidentes de tránsito. "El sábado disminuyó, respecto a los sábados anteriores, el 50% la demanda de internación y atención domiciliaria por accidentes viales. Esto es lo que necesitamos", agregó.

"El sistema de salud no tiene la culpa de no poder dar respuesta, con una cama, con una atención, de un medicamento, de un profesional, de un enfermero. Y no se sienten bien, cuando viene alguien con una causal que puede genera hasta la muerte no tener lo que siempre han tenido para dar respuesta y para eso están acá, para pedirle a la comunidad que le de oxígeno", indicó.

"Están sobrepasados, están haciendo malabares puertas adentro de los hospitales y clínicas, están trabajando en un ejemplo de unidad. Pero necesitamos si o si suavizar la curva de contagios, comprender que esta es una batalla distinta y nueva, tiene algunas características similares, pero la mayoría es distinta", dijo.

"Las vacunas son el paragolpe para no tener consecuencias letales, ustedes vieron el despliegue del proceso de vacunación, vamos a priorizar confiando en la gente, que vengan y se vacunen", concluyó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

13.41059602649% Me interesa
75.165562913907% Me gusta
0.49668874172185% Me da igual
1.4072847682119% Me aburre
9.5198675496689% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario