Gutiérrez inauguró el edificio del CPEM 86 en Costa del Malleo

"Vamos a luchar incansablemente para lograr la igualdad de oportunidades", indicó el gobernador y destacó que "cada peso que destinamos al sistema educativo es una inversión".

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó esta tarde en Costa del Malleo el acto de inauguración del edificio del CPEM N° 86, ubicado a 25 kilómetros de Junín de los Andes. "De la mano de nuestra bandera queremos trabajar por la igualdad, para garantizar el progreso con justicia social", dijo el mandatario.

La obra demandó un presupuesto cercano a los 12 millones de pesos y se ejecutó en un plazo de 360 días. La estructura tiene una dimensión de 817 metros cuadrados y 32 semicubiertos.

Del acto desarrollado esta tarde participaron, además de Gutiérrez, el gobernador mandato cumplido Jorge Sapag; la ministra de Educación, Cristina Storioni; la diputada provincial Alma Sapag; los intendentes de Junín y San Martín de los Andes, Carlos Corazini y Brunilda Rebolledo; integrantes de las comunidades mapuche de la zona y autoridades educativas.

Gutiérrez, quien arribó a caballo a la escuela acompañado por miembros de las comunidades mapuche, agradeció "el amor y cariño" por la recepción y expresó su agradecimiento al exgobernador Sapag, presente en el acto, por las gestiones que permitieron inaugurar hoy el edificio. "Esto no es cosecha mía, es del gobierno que acaba de terminar", sintetizó.

El mandatario resaltó la calidad de la enseñanza en el ámbito rural, reflejada en el informe de la UNESCO del año 2015 que "ha reconocido el nivel de nuestras escuelas poniéndolas al mismo nivel y calidad educativa que las escuelas urbanas".

"Vengo a renovar el fortalecimiento de la inversión, no el gasto. Cada peso que destinamos al sistema educativo es una inversión. Una inversión en nuestros profesores, en la capacitación y formación, en el transporte para que nuestros chicos puedan llegar a las escuelas, en equipamiento, en las jornadas extendidas, en todo lo necesario para que las escuelas funcionen", subrayó.

Gutiérrez detalló que hay 190 escuelas rurales en la provincia con una matrícula que alcanza los 3.300 alumnos. "Estamos orgullosos de nuestras escuelas, de nuestros alumnos, de nuestros maestros y de la conducción a través de los distritos", expresó, y resaltó la reciente creación del Distrito XI, que atenderá a las escuelas de Villa Pehuenia, Aluminé y Moquehue, aunque explicó que por consenso de la comunidad educativa, el CPEM 86 dependerá del Distrito de Junín de los Andes.

Manifestó que "con los valores que nos enseñan en la escuela podemos desarrollarnos individual, familiar y laboralmente, para integrarnos en la comunidad. La educación tiene la responsabilidad de brindarle al alumno los valores para aprender a pensar, a desarrollarse siendo feliz y para aprender a trabajar. Vamos a luchar incansablemente en esto, en infraestructura, para lograr la igualdad de oportunidades, porque somos un eslabón en la construcción de los sueños en realidades de cada uno ustedes", cerró.

El exgobernador Sapag agradeció el emotivo acto y destacó que "lo importante es lo que hay adentro de la escuela, el contenido. El continente es importante también. No vamos a volver a las escuelas de piso de tierra, que por suerte hemos trabajado muchísimo durante todos estos años los neuquinos para tener 700 edificios escolares, y más de 1200 establecimientos. Sin educación no hay libertad, no hay posibilidad de desarrollo, de realización personal. Estoy muy agradecido por esta oportunidad", expresó.

"Acá hay 170 alumnos pero también 30, 40 adultos que vienen a esta escuela, así que tenemos ya casi más de 200 alumnos de distintas comunidades mapuches de la región que pueden consagrar su derecho sin viajar a otras ciudades", indicó. "Me siento feliz de poder compartir con Omar. Siempre apostamos a pasar la posta y hacer una renovación generacional. Me siento feliz de que una nueva generación de neuquinos esté en la conducción de los destinos de la provincia".

Por su parte, la ministra Storioni indicó que se está trabajando "por los derechos de los chicos y la función indelegable que tiene el Estado de dar respuesta en todos los lugares". Expresó que "me ha tocado desempeñarme en lugares que no son fáciles, como las mesas salariales, y el debate pasa por otros lados también, en poder decir qué queremos de la educación, qué necesitamos de la educación, y qué necesitamos para nuestros chicos".

Tras la inauguración, las autoridades recorrieron el establecimiento, descubrieron una placa de honor colocada en la entrada de la escuela y firmaron el libro de actas.

La directora Analía Santos se mostró emocionada y sostuvo: "Esta es una escuela que está abierta todos los días del año, con todo lo que eso significa y dignifica". Agradeció también a los docentes y alumnos por el apoyo y añadió: "Teníamos este sueño, que ya se convirtió en realidad y nos permite transmitirles a los más chicos el ejemplo de llevar adelante un sueño y un proyecto. La educación nos libera y nos iguala".

El lonco de la comunidad, Miguel Hueniquir, agradeció "el trabajo que se hizo para traer el secundario en un área rural".

Nuevo edificio

El edificio tiene una galería de circulación principal que posee en su lado Este, las áreas de administración, servicios y máquinas. En tanto, hacia el sector Oeste se abre una circulación secundaria donde se ubican 8 aulas comunes. Las conexiones con el exterior se dan en los extremos de las galerías de circulación.

El CPEM Nº 86 está ubicado en el predio de la comunidad Painefilu, es el único de nivel Medio que cumple el período septiembre-mayo con un período de iniciación de formación para el nivel Medio y responde a un pedido que hicieron las comunidades rurales a las autoridades del CPE en el año 2000.

En 2007, el entonces ministro de Gobierno, Educación y Justicia, Jorge Lara, inauguró un edificio transitorio del CPEM 86, que para ese año contaba con una matrícula de 120 alumnos, procedentes de las comunidades rurales cercanas como Painefilu, Linares, Cayulef y Atreico.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído