El clima en Neuquén

icon
Temp
80% Hum
La Mañana Gutiérrez

Gutiérrez: "La única solución es no llegar al respirador porque sólo el 50% se salva"

El gobernador de la provincia aclaró que se amplió la capacidad de las terapias pero insistió en la importancia de evitar la circulación y convencer a la juventud de que extremen los cuidados.

Tras el abrupto incremento en el número diario de contagios de coronavirus, el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, se dirigió a la comunidad en una entrevista televisiva y llamó a la población a reducir al máximo la circulación con el objetivo de darle un respiro al sistema de salud y ganar más tiempo para combatir la segunda ola de la pandemia.

El mandatario explicó que en los últimos días se sumaron 10 nuevas camas con respirador a los centros de salud de la provincia, y detalló que ya hay unas 200 plazas disponibles en las terapias intensivas. Sin embargo, aseguró que la única solución es no contagiarse. "Se hace una centralidad en la cama pero la cama es el último recurso, llegar a la cama (con respirador) es como un penal, sólo el 50% se salva", sostuvo.

Te puede interesar...

Durante la entrevista, aseguró que en Neuquén hay un virus nuevo, que tiene el mismo nombre y exige los mismos hábitos de cuidados, pero que es distinto al que se vivió durante la segunda ola. "De cada diez casos, sólo uno pertenece al virus de la primera ola, el resto son variantes nuevas que son más dañinas", afirmó.

Como se trata de variantes que afectan más a la población joven, Gutiérrez agradeció el gesto de los neuquinos de menor edad, que cedieron su lugar en la fila para que se vacunaran primero los mayores, los más afectados por la primera versión del virus. Sin embargo, mencionó que ha bajado la edad de los pacientes graves con Covid-19 y por eso es necesario tener una actitud recíproca y "hacer reflexionar a los jóvenes de que tienen que mantener los cuidados".

Según explicó el gobernador, las limitaciones a la circulación tuvieron un alto acatamiento y son medidas que logran reducir en un 50% la demanda de terapia intensiva por accidentes viales. En ese sentido, aclaró que cada cama que queda libre le da una oportunidad a las personas afectadas por coronavirus. Por eso, llamó a las personas a suspender los encuentros sociales y postergar todo lo posible las salidas a la calle.

Gutiérrez admitió que "la escuela no es la responsable de los contagios", aunque señaló que las clases presenciales son otro de los ámbitos en los que se replica el virus y que muchas veces pasa inadvertido porque los niños no tienen síntomas visibles. En ese sentido, aseguró que las clases virtuales no reemplazan la presencia en las aulas, pero insistió en que es necesario poner estas actividades en pausa para darle un alivio al sistema de salud. Mientras tanto, convocó a las familias a evitar encuentros sociales para reforzar las medidas dispuestas.

El gobernador aseguró que se viven momentos angustiantes, con un promedio de contagios que ronda los 800 casos por día. Aclaró que el año pasado, a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la curva creció con mayor lentitud. Sin embargo, aclaró que aún existe una esperanza gracias al avance de la ciencia, que permitió producir una vacuna en un año.

Aclaró que la vacunación en la provincia avanza con rapidez gracias a las jornadas de vacunación a demanda, que permiten aplicar en un solo día las dosis que antes se aplicaban en 5. Dijo que el 25% de los docentes ya fueron vacunados, y que ya 110 mil neuquinos que recibieron al menos la primera dosis de la vacuna. Aclaró que, después de completar la vacunación de esta población objetivo, se va a pensar en un segundo escalón de profesiones esenciales para ampliar los destinatarios de las vacunas. Así, es posible que algunos neuquinos que no forman parte de la población objetivo reciban sus dosis a partir de la semana que viene.

Gutiérrez recordó que los trabajadores de la salud están viviendo una tragedia y que aún no existe una cura para el coronavirus, sino que sólo se combaten los síntomas que el virus provoca. Por eso, recordó la importancia de evitar la circulación para reducir al máximo el riesgo de contagio, incluso para aquellos que se infectaron de la primera variante y que aún son vulnerables a padecer otra vez la enfermedad.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

86.050420168067% Me interesa
1.3445378151261% Me gusta
0.67226890756303% Me da igual
2.3529411764706% Me aburre
9.5798319327731% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario