Gutiérrez le puso plazo al comienzo de Chihuido I

El gobernador cree que la obra empezará en el segundo semestre.

Neuquén.- El gobernador Omar Gutiérrez sostuvo ayer que Chihuido I podrá ser una realidad durante el segundo semestre de este año. De este modo vuelve a mostrar su optimismo sobre el financiamiento que llegará de Rusia para poder cumplir un anhelado proyecto del anterior y actual gobierno provincial.
"Mi expectativa es que esta obra comience a partir del segundo semestre de este año", soltó el mandatario neuquino tras el acto por el 59° aniversario de la Policía.
A días de su regreso, se trajo desde la Federación Rusa la convicción de que las negociaciones van por un buen camino.

Señaló que en cada reunión mantenida con ministros, diputados o autoridades del Vnesheconombank, algo así como un banco de desarrollo ruso, pudo constatar el interés que tienen en concretar este proyecto.

Según expresó, en adelante se abre una instancia de diálogo con el gobierno nacional y el banco a efectos de acordar las condiciones del préstamo. Ya sea en torno al porcentaje de financiamiento, la tasa de interés y el período de gracia así como también poder consensuar los desembolsos para el desarrollo de la obra.

Con el presidente Mauricio Macri acordaron que esta es una etapa para realizar todas las consultas que puedan surgir para evitar que una vez que se inicie la obra no haya contratiempos.
"El gobierno nacional ha llevado un análisis riguroso y en profundidad de este proyecto y el Presidente me ha manifestado la ferviente decisión de llevarlo adelante", dijo el gobernador. "Hoy Chihuido es una prioridad en la agenda del gobierno nacional y provincial", enfatizó Gutiérrez. "Hoy es tiempo de Chihuido", aseguró.

Para el gobernador, el proyecto permitirá el desarrollo estructural de la provincia. Además de la generación hidroeléctrica, se prevé habilitar miles de hectáreas para cultivo y enlazar este proyecto con el sector turístico.

El gobernador estuvo la semana pasada en Rusia, en las conversaciones con el banco que financiará la represa.

Una reunión con empresarios de EE.UU.

Hoy por la tarde, el gobernador Omar Gutiérrez mantendrá una reunión con empresarios en la Embajada de Estados Unidos, con miras a su viaje a Houston, previsto para el 12 de mayo. Allí tratará de conseguir más inversiones para la cuenca petrolera neuquina. Será en el marco de una disertación de la que también participará el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren.
El gobernador aprovechará el viaje para tomar contacto con inversores en Nueva York y Washington, donde también se entrevistará con organismos multilaterales de créditos.

Apuesta al gas para la llegada de inversiones

El gobernador sigue apostando a que el nuevo precio del gas en boca de pozo sea un estímulo para que las petroleras lleguen a producir a la cuenca neuquina, en un contexto donde el petróleo se estabilizó en torno a los 40 dólares por barril.

"Ahora con el acuerdo con bonistas (fondos buitre) y el nuevo precio del gas, tendremos la posibilidad de reconducir la actividad, si no hay una recuperación del precio internacional del petróleo, hacia el gas", subrayó, y comentó que había mantenido la semana pasada reuniones con operadoras interesadas en Vaca Muerta a partir de nuevas inversiones para el gas.

"Hemos demostrado que Vaca Muerta es posible y viable. No hay que improvisar, ya hemos demostrado sus potencialidades", agregó.

También rescató la decisión del gobierno nacional, tanto del actual como del anterior, de que frente a la caída del valor internacional del petróleo en estos últimos dos años haya subsidiado el precio del barril interno para sostener los niveles de actividad.

"Hemos tenido un amesetamiento, no una disminución, a partir de que se están cumpliendo en tiempo y forma las inversiones previstas", aseguró el gobernador sobre el nivel de actividad en el petróleo en la cuenca neuquina.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído