Adriano Calalesina
NEUQUÉN
El gobernador Omar Gutiérrez entra en un mes clave: espera una señal fuerte del gobierno de Mauricio Macri para no dejar caer las inversiones en Vaca Muerta.
El problema es la falta de garantías que tienen las petroleras, de la mano de YPF, para volcar millones de dólares y seguir sacando el gas a un precio subsidiado y el crudo, a través del barril criollo.
Con un dejo de misterio y preocupación, ayer Gutiérrez deslizó que el plan de inversiones no está asegurado para el año que viene si no se dan condiciones. Dijo que el director de YPF en Neuquén no ha hablado de inversiones en las últimas reuniones que se vienen haciendo para encauzar las garantías, como los subsidios, el precio del gas y las retenciones petroleras.
El mandatario provincial tiene todo el mes de noviembre para definir, junto al ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren; los sindicatos y las empresas, las nuevas condiciones de precios para que la industria sea rentable en Neuquén. Un tiempo límite que no puede pasar más allá.
“Quién va a invertir o cuánto van a invertir Total, YPF o PAE en gas si el subsidio finaliza el 31 de diciembre de 2017. Esto está a la vuelta de la esquina y es lo que se está dialogando en esta mesa”, dijo el mandatario provincial consultado por LM Neuquén.
El gobernador viene de una ronda de reuniones con Nación y empresas para definir este tema y respirar aliviado a fin de año. La semana que viene tendrá otro encuentro clave para el sector.
Gutiérrez pidió hace un mes la ampliación del Plan Gas hasta el 2020. El programa es un incentivo que lleva el precio del fluido a u$s 7,5 el millón de BTU. Con esta estructura de precios, forjada hace años, se apostó a los desarrollo del tight gas en algunas áreas con excelentes resultados para la industria.
Además, pidió eliminar las retenciones al petróleo (a pesar de que aún no se exporta) para incentivar a las operadoras a arriesgar un plan de inversiones que busque, a largo plazo, el autoabastecimiento en materia de hidrocarburos. “No hay montos de inversiones porque las decisiones de los directorios y también en las casas matrices de las empresas, internacionales, están atadas a esta mesa en la cual se está trabajando”, señaló.
Así las cosas, noviembre será un mes clave para el futuro petrolero neuquino que, además, aún tiene que definir las nuevas condiciones laborales en un pelea por sostener el empleo en la industria.
12.500 millones de pesos Es lo que se espera recibir de las regalías del petróleo y el gas durante 2017. Pero si no hay inversiones y cae la producción, será difícil llegar a esa cifra.
El Chañar y añelo
Van a reasfaltar una ruta peligrosa
Entre el combo de inversiones que se bajarán desde Nación, Gutiérrez anunció ayer que la semana que viene se licitará una obra en etapas de repavimentación de la Ruta 7, desde el límite entre Neuquén y Río Negro y la localidad de Añelo. Los fondos bajarán del Banco Mundial, que dio la no objeción financiera para repavimentar 24,5 kilómetros con una inversión de 234,8 millones de pesos. El plazo de ejecución será de seis meses. El tramo de esta calzada se encuentra seriamente deteriorado. Incluso se han generado accidentes mortales por la sinuosidad de la ruta en tramos peligrosos. La mayoría de los vehículos que circulan son de la industria petrolera, que llevan sobrepeso.
Te puede interesar...
Leé más
El emocionante testimonio de la pareja del tucumano desaparecido en Neuquén tras el hallazgo
Rolando Figueroa recibió al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en Neuquén
Vuelta a clases 2026: variedad, cuotas sin interés y valores que alivian el bolsillo
-
TAGS
- Anuncios
Noticias relacionadas









