Gutiérrez se pega a Macri y rechaza la ley antidespidos

"No toca el tema de sostener el empleo a largo plazo", consideró.

Fernando Castro
fcastro@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
En medio del debate por la ley antidespidos en el Congreso de la nación, el gobernador Omar Gutiérrez avanzó un paso en su más que buena relación con el gobierno de Mauricio Macri. A pocas horas del tratamiento de la ley que le pone los pelos de punta a Cambiemos, dio toda una señal y sostuvo que los proyectos que avanzan en Diputados "no atacan el fondo del sostenimiento del empleo, y por sí solos no solucionan el desafío de mantener el nivel de empleo".

El gobernador estará hoy en Córdoba en un acto con mandatarios de todas las provincias y Rogelio Frigerio.

Gutiérrez se excusó de decir qué postura iban a mantener los diputados nacionales que responden al MPN. Es todo un tema, si se tiene en cuenta que el promotor de una de los proyectos de ley es el senador del partido provincial, Guillermo Pereyra, también titular del sindicato petrolero y dos de la CGT Azopardo que conduce Hugo Moyano.

"Es una imposición, que puede tener un efecto negativo", no titubeó en calificar el gobernador. En diálogo con LM Neuquén, consideró que en las propuestas en discusión "no hay una preocupación que vaya en dos sentidos: por un lado, la de que haya altas, que se creen más puestos laborales y, al mismo tiempo, que se sostengan los puestos de trabajo". "No veo que se trabaje con ese enfoque", dijo desde Villa La Angostura, donde encabezó los actos por un nuevo aniversario en la localidad cordillerana (ver página 9).

El gobernador confirmó que hoy estará en Córdoba, junto a otros mandatarios de todo el país, convocado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Será una suerte de acto formal donde el funcionario nacional dejará sentado el compromiso de Nación de devolverles a las provincias el 15% de los fondos de la coparticipación federal que financian a la Anses. Neuquén fue una de las primeras jurisdicciones en firmar su adhesión al plan.

CIFRAS
2020 es el año en que se espera que Nación cancele su deuda.
Se trata de los fondos de la coparticipación federal quitados para financiar Anses. Todos los años se devolverá un 3% del total del 15. Este año habrá $250 millones más en este concepto.
2000 millones ya recibió Neuquén de Macri.
Es en adelantos de la coparticipación. La provincia dice que es parte de una deuda que mantenía Nación por el subsidio a los hidrocarburos. Los intendentes quisieron su parte sin éxito.


Para Pechi, ahora sí hay federalismo con la plata de Nación

NEUQUÉN
El intendente Horacio Quiroga salió a destacar ayer la decisión del presidente Mauricio Macri de comenzar a reintegrar a las provincias el 15% de coparticipación que les había sido recortado en 1992, durante la gestión de Carlos Menem.

Además, aseguró que a los fondos que ingresen a la provincia a partir de este acuerdo "les caben las generales de la ley y por lo tanto se deben coparticipar con los municipios".

Para Quiroga, "el gobierno kirchnerista fue un depredador de la provincia y un destructor del federalismo. Tuvo que llegar un presidente con la racionalidad y la capacidad del ingeniero Macri para comenzar a hacer justicia con las provincias, dejando atrás lo que sin dudas fue el gobierno nacional más unitario de la historia", dijo Quiroga, uno de los representantes más fieles del macrismo en la provincia.

El intendente manifestó que "durante la supuesta 'década ganada' las provincias padecieron a un gobierno nacional que avanzó sobre sus derechos, y en Neuquén lo sufrimos en carne propia con los desmanejos que se hicieron en materia de política energética". "Con el presidente Macri el federalismo no sólo se proclama", dijo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído