Gutiérrez va hoy al cónclave con Macri por el presupuesto

El Presidente pretende acordar con los gobernadores la aprobación de la pauta.

Neuquén.- El gobernador Omar Gutiérrez será de la partida en la decisiva cumbre que encabezará esta tarde el presidente Mauricio Macri con los mandatarios provinciales, a fin de redondear un acuerdo que le permita al gobierno nacional conseguir la aprobación parlamentaria del Presupuesto 2019. La pauta tendrá pelos y señales del ajuste comprometido con el Fondo Monetario Internacional a cambio del salvataje financiero.

El jefe del gobierno neuquino integra el grupo de gobernadores que, aunque no pertenecen a Cambiemos, mantienen buen diálogo con la Casa Rosada. En otro grupo se encolumnan los oficialistas y, en otro distinto, los mandatarios opositores que se mueven como tales frente a las necesidades del gobierno nacional. Hoy en la mañana hay un encuentro pautado sólo entre los gobernadores.

13 gobernadores con Macri

Son los de Cambiemos más los aliados, que están cerca de dar el OK al proyecto del Gobierno. Los 11 restantes se oponen.

Gutiérrez se mostró crítico con la imposición de retenciones a las exportaciones que anunció el Gobierno la semana pasada, a la vez que salió a hacerse cargo de algunas obligaciones que eran de la Nación y fueron dejadas de lado en el nombre del ajuste, como los subsidios a los servicios públicos.

Otra cuestión sensible es la previsional. Con anterioridad al pacto con el FMI, el Gobierno presionaba para cambiar los regímenes jubilatorios provinciales distintos al de la Anses. Gutiérrez ha rechazado reiteradamente cualquier modificación a las reglas jubilatorias del Instituto de Previsión local, como la pretendida armonización con las normas de la Anses.

LEÉ MÁS

Senillosa pidió que la PIAP entre en el presupuesto 2019

Avanza el acuerdo entre Nación y provincias por el presupuesto 2019

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído