Gutiérrez va a la interna en busca de la reelección

El MPN vota el 25 de noviembre y el gobernador será candidato.

POR FERNANDO CASTRO / fcastro@lmneuquen.com.ar

Hay una nueva línea de largada: el gobernador Omar Gutiérrez anunció ayer que será candidato en la interna del MPN. Lo dio a conocer luego de que la Junta de Gobierno partidaria estableciera que el 25 de noviembre serán los comicios para elegir los candidatos que competirán en las elecciones provinciales del 2019.

“Yo soy candidato”, reveló ayer en diálogo con LM Neuquén. El mandatario, primer aspirante oficializado, pidió licencia de su cargo como presidente del partido, para afrontar una intensa campaña de dos meses, que ayer tuvo una escala en el oeste de la capital.

Te puede interesar...

El MPN, que viene de un proceso interno el 12 de agosto, definirá en esta nueva instancia sus candidatos a gobernador, vicegobernador y a diputados provinciales. También los postulantes que pelearán los cargos de jefe comunal en 57 localidades, incluida la capital, además de concejales y consejeros escolares en toda la provincia.

La Junta de Gobierno estableció ayer que la elección sea abierta: podrán participar tanto afiliados como independientes. De acuerdo con el padrón electoral, totalizan unos 420 mil electores, entre ellos, jóvenes de 16 y 17 años.

El organismo partidario dio a conocer el cronograma electoral en medio de un clima interno no exento de disputas y disidencias.

“Yo soy candidato”, le dijo Gutiérrez a LMN. Es una incógnita quién lo acompañará en la fórmula.

Gutiérrez está lanzado por la reelección hace meses. Al mismo tiempo, hay sectores disidentes, entre ellos, el vicegobernador Rolando Figueroa, que hizo de su cargo en el gobierno, sobre todo desde la presidencia de la Legislatura, una plataforma de campaña casi desde el minuto uno de la actual gestión.

junta gobierno mpn2.jpg

De hecho, la relación entre ambos está en un congelador, desde que el vice comenzó a demostrar sus diferencias y aspiraciones. Esto le valió duros cruces con referentes del sector azul, como la hermana del ex gobernador Jorge Sapag, la diputada Alma “Chani” Sapag, mientras profundizaba sus diferencias con un gobierno que hoy solo integra en los papeles.

Con todo, se resguardó de la elección interna de agosto, acaso preservándose para esta nueva instancia, una discusión de poder con la forma de candidaturas para las generales del 2019, cuya fecha debe fijar el gobernador.

Gutiérrez viene de hacer un acto multitudinario en Zapala, el primero de septiembre, ante miles de militantes y simpatizantes. Allí, junto con el ex gobernador Sapag y Pereyra, había deslizado parte de lo que ayer se terminó cumpliendo. Dijo entonces que creía estratégicamente conveniente que la interna fuera antes de fin de este año, y en un anticipo de la puja por venir admitió ante la audiencia: “Estoy dispuesto a entregar otros cuatro años más de mi vida si me acompañan”.

Queda por ver qué será del resto de los sectores del MPN. Por un lado, la definición de si el vice decide jugar. Al mismo tiempo, qué ocurrirá con Pereyra, el senador que cerró un acuerdo en la interna de agosto con el oficialismo (Gutiérrez y Sapag), pero que tiene el peso suficiente como para jugar por cuenta propia en lo que viene. Eso, de seguro, es parte de una negociación por venir, si es que ya no está saldada. Hay quienes sostienen que el conductor del gremio petrolero aspira a continuar como senador en el 2019.

Como sea, la “madre de todas las batallas” ya tiene fecha de largada.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído