El clima en Neuquén

icon
16° Temp
47% Hum
La Mañana puente

Habilitaron el puente sobre el río Curi Leuvú, clave para la integración del norte neuquino

El gobernador Omar Gutiérrez destacó que la obra es "fundamental y esencial" en el proceso de desarrollo económico, productivo y turístico de esa región de la provincia.

La historia es una comunión de hechos y tiempos que va trascendiendo generaciones. En Chos Malal a comienzos del siglo pasado comenzó a gestarse una provincia. Más de 100 años después en este mismo lugar con un puente sobre el río Curi Leuvú se comienza a gestar un camino de integración y desarrollo de cara al futuro. Es así que el gobernador Omar Gutiérrez y el intendente local Hugo Gutiérrez dejaron formalmente inaugurado este martes la obra emblemática que permitirá una fluida vinculación de la Ruta Nacional 40 y la ruta provincial 43 hacia Andacollo y todo el departamento Minas.

Sin dudas, esta inauguración quedará en la memoria colectiva como un día histórico. Un antes y un después del nuevo puente sobre el río Curi Leuvú. Un salto exponencial en la conectividad vial en esta emergente región provincial.

Te puede interesar...

“Son obras que forman parte de la ampliación de la matriz económica y productiva de la provincia”, dijo el gobernador Omar Gutiérrez, durante su duscurso. “En este marco asumimos el compromiso de hacer esta obra sobre el Curi Leuvú que hemos ido superando con perseverancia y constancia distintas dificultades y puestas a prueba que nos fue marcando el destino. Pero sobre todo se nos imponía la firme convicción de tomar la decisión política de hacerlo realidad", puntualizó el mandatario provincial.

Y agregó: "A veces se toman decisiones políticas confiando en el pedido de nuestra gente y en la necesidad y la responsabilidad de construir porvenir y futuro confiando que Dios no nos va a dejar nunca a pata”.

inauguracion puente río Curi Leuvú

A su turno, el intendente de Chos Malal manifestó que “esta nueva vía de comunicación entre el departamento Chos Malal y departamento Minas, es un nexo de unidad y de integración del norte neuquino, un norte neuquino que siempre marca nuestra identidad, el coraje de los pioneros en la dedicación, el compromiso de nuestra gente”.

Siguió diciendo que “los puentes son símbolos de unidad, de cercanía, de integración, de marchar hacia destinos comunes, y lo harán hilvanando y tejiendo el presente hacia un destino de progreso y crecimiento, dejemos las discusiones estériles, las programaciones voluntaristas y facilistas para los que jamás entenderán el verdadero destino de un pueblo”.

Un puente símbolo de integración regional

La obra, que mejora la conectividad del norte neuquino, tiene una longitud de 250 metros y está conformada por 40 vigas de hormigón armado postesado. Tiene una calzada de dos manos de circulación conformando un ancho de 8,30 metros, a lo que se suma veredas peatonales en ambas manos de 1,20 metros. El monto total de la obra a Octubre 2021 ronda los 1.500 millones de pesos.

inauguracion puente río Curi Leuvú

Durante el acto de inauguración se transmitió un completo audiovisual que repasó todos los pasos de la obra. Y además, se anunció que la obra llevará el nombre de Bautista Campomori, un antiguo vecino e ingeniero que allá por la década del '30 tuvo a cargo el diseño y la construcción de los dos puentes que unían a Chos Malal con el norte de la provincia.

Luego ambos mandatarios procedieron a entregar certificados de reconocimiento a obreros de la empresa contratista Luciano que logró emplear a un 80% de mano de obra local. Antes de los tradicionales discursos hubo un intercambio de presentes entre el intendente y el gobernador, mientras que al presidente de Vialidad y a un familiar de Campomori se les entregaron réplicas del puente sobre el río Curi Leuvú.

Durante sus discurso el gobernador Gutiérrez también anunció la ampliación de la multitrocha hasta la comarca de Cutral Có-Plaza Huincul y Zapala y continuar las gestiones para la construcción del puente en la Rinconada, de igual manera como la obra que será inaugurada con recursos y endeudamiento de la provincia como el puente de dos manos sobre El Malleo.

inauguracion puente río Curi Leuvú

Quién era Bautista Campomori

Nació en Las Conchas, provincia de Buenos Aires, hijo de Selene y Romeo Campomori, llegó a la ciudad de Chos Malal en el año 1935, a cargo de la empresa de su padre y dos hermanos Pedro y Juan, se denominaba Puentes y Caminos y como primer capataz estuvo Juan Ríos y Don Bautista ejerció el cargo de responsable de la obra de construcción del puente sobre el río Curi Leuvú, seguidamente trabajó en la obra de la bocatoma de agua de los canales y la construcción de la sala de primeros auxilios, participó de la construcción de la bóveda de seguridad del Banco Nación, además de desempeñarse como transportista, cubriendo así con el servicio de las localidades Zapala-Chos Malal-Andacollo hasta el año 1942 donde por cuestiones de trabajo regresa a la ciudad de Buenos Aires.

En el año 1940 se casó con doña Laura Garrido por la Iglesia, bendiciendo esa unión el padre Gardin, naciendo sus tres hijos: Adalberto, Mirta y Néstor, adoptando a Milca, en la provincia de Misiones.

Su primer domicilio fue entre las calles General Justo y Belgrano, actualmente la casa de la familia Salazar, y su segundo domicilio fue la casa que actualmente ocupa el Concejo Deliberante de esta ciudad sobre la calle 4 de Agosto.

En el año 2008 recibe el reconocimiento por parte del Honorable Concejo Deliberante y el departamento ejecutivo de Chos Malal, por su destacada trayectoria al servicio de la comunidad.

En el año 1943 ingresa en la empresa de Agua y Energía de la Nación, en la parte de Hidrometría, recorriendo varios lugares del país, el anteúltimo lugar fue la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, desde allí regresa a esta ciudad en el año 1968 para realizar el relevamiento del caudal del río Neuquén, para su posterior embalse de Cerro Colorado, jubilándose en el año 1976, temporalmente decide irse a vivir a la ciudad de Cutral Co, por razones de salud de su esposa Laura, la cual fallece en el año 1987 a los 68 años, regresando a la localidad nuevamente a convivir con su hijo Nésto y familia.

inauguracion puente río Curi Leuvú -historica-

Es importante destacar que don Bautista fue un aficionado a la fotografía por lo que parte de las fotografías más antiguas con las que cuenta el archivo histórico son de su autoría, logrando imágenes muy importantes como la que fue tomada desde el Cerro de la Cruz dónde pudo plasmar en tres partes toda la ciudad, dejó también las fotografías de la construcción del puente Curi Leuvú que también obran en este archivo.

Es importante mencionar que su familia lo recuerda como un hombre digno, íntegro y de una sola palabra, al igual que el resto de la comunidad.

inauguracion puente río Curi Leuvú -familia-

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario