El clima en Neuquén

icon
15° Temp
30% Hum
LMNeuquen Hogar

Habilitaron un hogar para adultos mayores con coronavirus

Se trata de un espacio para albergar a aquellas personas que no pueden realizar el aislamiento en los geriátricos. También es para casos sospechosos. Hasta el momento, hay diez personas internadas.

Desde el pasado viernes, la casa hogar Nazareth de la capital neuquina empezó a funcionar para recibir adultos mayores que vivan en residencias de larga estadía, que tengan coronavirus o sean casos sospechosos y estén a la espera del resultado del hisopado. Hasta el momento, son diez las personas internadas y, en total, hay capacidad para unos 25 pacientes.

Según precisaron desde el Ministerio de Salud, el lugar funciona con el objetivo de evitar brotes de contagios en residencias geriátricas, o similares, y para quienes no tengan la posibilidad de aislarse en esos lugares. En caso de que hayan dado positivo, permanecerán en el hogar siempre en caso de que no requieran cuidados de mediana o alta complejidad.

Te puede interesar...

La casa hogar Nazareth funciona con dos sectores diferenciados: uno para las personas mayores que sean sospechosos de coronavirus y, por el otro, para quienes tengan el virus. En todo el lugar hay enfermeros/as, cuidadores, y médicos/as, quienes realizan los controles clínicos a los pacientes y evalúan sus necesidades para proporcionarles la atención más adecuada.

En diálogo con LM Neuquén, el director Provincial de Atención Primaria de la Salud, Matías Neira, precisó que en el lugar actualmente hay ocho personas con coronavirus y dos sospechosos. Además, precisó que tiene capacidad para albergar a 15 adultos mayores confirmados de coronavirus y "entre ocho o diez" pacientes sospechosos.

"Es una parte de todo lo que se viene trabajando. Como primer medida se hizo una resolución conjunta con Desarrollo Social, donde se dispuso un protocolo de trabajo con estas instituciones y residencias de primera instancia, donde se hacen visitas e informes semanales, y acompañamientos de todas las situaciones que se contemplen como de riesgo", manifestó Neira.

Residencia-Geriatrica--Consolata-28a.jpg

Del relevamiento realizado por la cartera de salud, se identificaron 62 instituciones públicas y privadas en toda la provincia, la mitad de ellas en Neuquén capital, y se realizaron 836 visitas desde el inicio de la pandemia.

En la provincia, se registraron cuatro brotes de contagios en geriátricos, tres en la capital neuquina y uno en Centenario. "El primer brote fue en la residencia Consolata, donde estuvimos trabajando 25 días, reemplazando personal, haciendo un seguimiento diario de todas las personas infectadas, que fue un total de 25. Después, tuvimos otro caso en Centenario, donde hoy le estamos dando el alta a todas las personas adultas mayores que tuvieron ese brote inicial", indicó el funcionario provincial.

Y agregó: "Después tuvimos otro caso en Neuquén capital con dos personas positivas, el resto todos negativos, y una de esas personas está en Nazareth. Y ayer (lunes) tuvimos otro brote en otra residencia, de las cuales cuatro personas están en Nazareth", detalló Neira.

salud-ambulancia-pacientes-hospital-covid-coronavirus-(3).jpg

Hogar para negativos

A la inversa del Nazareth, también se puso en funcionamiento el hogar Don Bosco, destinado para aquellos adultos mayores con resultado negativo para el virus, pero que necesiten un espacio para mantenerse aislados. Actualmente hay cuatro personas y el lugar tiene una capacidad para albergar a 22 personas, con posibilidad de ampliarse a 24.

"Funciona para negativos y para casos que haya que reubicar adultos mayores, porque en estas visitas que realizamos se detectan instituciones que no están funcionando correctamente y hay no solo un riesgo de contagio sino sanitario hacia adentro de la institución. En ese caso, se reubican a los adultos de manera transitoria hasta tanto la institución se ponga en regla", explicó Neira a LMN.

Desde el Ministerio de Salud subrayaron que en este caso, el objetivo también es evitar un potencial brote de contagios y, a su vez, el lugar "posibilita a los hospitales de la Zona Sanitaria Metropolitana externar rápidamente a adultos mayores que clínicamente así lo requieran, que hayan venido de instituciones con un brote y que fueron negativos o sospechosos".

geriatricos europa coronavirus.jpg

Protocolos en geriátricos

Desde el comienzo de la pandemia, se identificó a las personas mayores de 60 años como uno de los grupos de riesgo y quienes más se debían cuidar. Una de las acciones de cuidado lanzadas por el Ministerio de Salud fue en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, cuando firmaron la Resolución 0739/20.

Entre sus principales objetivos, la normativa plantea "conocer cómo cada institución se encuentra abordando y adecuando sus prácticas cotidianas en relación a la situación de la pandemia por COVID-19 y las formas de cuidados y prevención de la población adulta mayor; capacitar acerca de la correcta higiene y desinfección del lugar (instalaciones y superficies en general), como así también sobre aspectos referentes al autocuidado e higiene personal, según las recomendaciones y normas vigentes; entre otros".

La resolución se enmarca en la Ley de Emergencia Sanitaria y determina a su vez que "todas aquellas personas adultos mayores albergadas en residencias de larga estadía o casas particulares habilitadas o no por el Ministerio de Salud de la Provincia y que se encuentren en situaciones de riesgo psico socio sanitario, podrán ser reubicadas mientras dure el estado de emergencia sanitaria, en otras residencias o lugares que a tal fin determine la autoridad sanitaria provincial".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

62.745098039216% Me interesa
25.490196078431% Me gusta
3.921568627451% Me da igual
1.9607843137255% Me aburre
5.8823529411765% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario