El clima en Neuquén

icon
Temp
85% Hum
La Mañana Exclusivo

Habló una de las policías implicadas: "Adquirí los certificados, pero no los hice yo"

Mayra Cruz aparece en la nómina de los responsables por la estafa y brindó su testimonio en LU5. Miralo acá.

Por Guillermo Elia - policiales@lmneuquen.com.ar

La agente Mayra Cruz, principal involucrada en la causa de los certificados médicos truchos, habló con LMN y aceptó haber comprado y utilizado cuatro partes médicos, pero desmiente haberlos confeccionados de puño y letra tal como lo establece una pericia caligráfica que tiene la fiscalía.

Te puede interesar...

El escándalo de los certificados truchos alcanza, para la fiscalía, a 35 efectivos policiales que serán acusados por defraudación especial agravada por ser en perjuicio de la administración pública y por ser funcionario público.

Se les sumará el delito de falsificación a Cruz, por haber labrado 88 certificados y 10 más que están siendo peritados, y al agente Claudio Gajardo, por 8 certificados.

Ayer, Cruz hizo una declaración espontánea ante el fiscal de Delitos Patrimoniales, Marcelo Jara, y aceptó dialogar con LMN y LU5.

“Por razones personales necesitaba un certificado médico y mis compañeros me facilitaron el contacto de una persona que me lo podía hacer. El contacto se pasaba entre compañeros, como que era un médico que te hacía un certificado y vos pagabas”, describió la joven, que ingresó a la Policía en 2017.

“Fui a buscarlo y lo aboné como si fuera una consulta. El precio variaba entre $350 y $500, dependiendo de la cantidad de días. Nunca ingresé al domicilio donde lo retiraba, pero hasta el día de hoy sigo pensando que se trataba de un médico al que yo le decía lo que tenía y él me daba el certificado”, agregó la agente, que es consciente de que esa maniobra es un delito.

“Los cuatro que compré fueron porque me pasaba algo personal en ese momento, pero yo desde el principio negué haberlos hecho. Si bien yo pagué por esos cuatro certificados, yo no los fabriqué ni escribí ningún certificado médico”, aseveró la joven, sospechada de integrar una organización dedicada a la comercialización de certificados truchos a todo el sector público.

En muestra de su buena voluntad hacia la investigación, Cruz contó: “Le ofrecí al fiscal que me hagan una pericia caligráfica para determinar si esos certificados están diseñados de mi puño y letra”.

Por ahora, la agente se siente más afuera que adentro de la Policía y mastica cierta bronca porque de los 35 involucrados, fue la única a la que pasaron a disponibilidad.

“Estoy desconcertada y ansiosa esperando que se aclare todo”, concluyó la agente Cruz.

Su abogado defensor, Gustavo Lucero, adelantó que una vez que se le formulen cargos, van a proponer un perito de parte y que haya otra compulsa caligráfica de parte de especialistas que no sean integrantes de la Policía.

Embed
Embed

Jefatura sumarió a todos los policías

Desde Jefatura confirmaron a este medio que a los 35 policías involucrados en la causa de los certificados médicos truchos se les inició un sumario administrativo.

A la agente Mayra Cruz, además, se la pasó a disponibilidad y está casi confirmada su exoneración de la fuerza, aunque se aguardará el avance natural de la causa judicial, en la que todos serán acusados por defraudación a la administración pública y solo dos por falsificación.

LEÉ MÁS

Acusarán a 35 policías por los certificados médicos truchos

Los certificados truchos salpicarían a los estatales

Así se comercializaban los certificados truchos en la Policía

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario