"Habrá ayuda tributaria y de financiamiento"

Facundo López Raggi, ministro de Producción. Se refirió a las medidas que se anunciarán en forma inminente para atenuar el impacto del parate general.

Alfredo Enrique - enriquea@lmneuquen.com.ar

La mayoría de las pymes neuquinas, especialmente las vinculadas al sector hidrocarburífero, ya venían golpeadas antes de que el coronavirus afectara a la provincia, sostiene el ministro de la Producción, Facundo López Raggi.

Te puede interesar...

Sin embargo, la cuarentena y el aislamiento dispuestos por el gobierno nacional acentuaron la recesión y llevaron a sectores directamente a tener rentabilidad cero con el parate.

Esta situación obligó al gobierno provincial a diseñar una serie de herramientas impositivas y de financiamiento que complementarán a las ya anunciadas por Nación.

¿Cuáles han sido los requerimientos puntuales que le han hecho al gobierno provincial?

En especial con financiamiento, principalmente de acotar los plazos de pagos por parte de los contratantes. No todos los requerimiento son iguales, aunque el tema financiamiento cruza a todos los sectores.

¿Qué herramientas preparan?

Se anunciarán medidas que ya tenemos elaboradas. El gobernador (Omar Gutiérrez) las analizó y se están haciendo los últimos ajustes. Lo que buscan es complementar las medidas que ha dispuesto el gobierno nacional y acompañar a los sectores más dinámicos de nuestra economía en esta situación que, para algunos casos en particular, es de venta cero.

—¿Qué alcances tendrán?

Serán de tipo generales para las actividades más impactadas por las restricciones del aislamiento social obligatorio. Habrá medidas de tipo tributarias y de financiamiento, tanto bancarias como no bancarias.

¿Cómo están funcionando los parques industriales?

Hay una buena cantidad de empresas que están cerradas ,atendiendo a la cuarentena y a las normas por la emergencia sanitaria. En cambio, las que están incluidas en el DNU de las excepciones de la cuarentena, como las de la cadena de valor agropecuario, alimentos o energía, están trabajando. Todas las que producen insumos en el parque industrial de Neuquén también están trabajando con adecuaciones, ya que tienen que implementar las medidas precautorias respecto del personal.

¿Y el Mercado Concentrador?

Recibe diariamente envíos de frutas y verduras de otras zonas productoras del país, sumado a lo que se produce acá, se hace la distribución a toda la región y buena parte de Río Negro y Chubut.

¿Está asegurado el abastecimiento de frutas y verduras?

Sí, está asegurado porque estamos trabajando todos: los empleados, el directorio, los operadores y los productores para garantizar la provisión, obviamente, trabajando bajo las normas que se han definido y que son muy estrictas.

¿Cuáles?

Hemos tenido que limitar la cantidad de personas que ingresan para que haya menos gente deambulando. Solo pueden entrar comercializadores para proveer a las verdulerías de barrio, negocios de cercanía para permitir que la población esté provista de frutas y verduras. También se acentuaron las tareas de limpieza, hay presencia médica, desinfecciones posteriores a las operatorias y otras medidas más.

¿Subirán los precios?

Allí la oferta y la demanda funcionan, por lo que no hay mucho margen para que haya avivadas, Puede haber algún incremento por un tema de fechas o climas, pero también hubo bajas de precios por ese tipo de circunstancias. El Mercado Concentrador no es un espacio donde haya especulaciones de precios, por el contrario.

—Y en el caso de la ganadería en el sur provincial, ¿cómo se ve afectada?

Están funcionando normalmente, aunque lo que se ha frenado es la demanda vinculada con el turismo que ha caído mucho por la pandemia. Estamos trabajando con la Sociedad Rural de Neuquén y la cadena ganadera para asegurar el flujo de transporte entre los campos y los mataderos; y de allí a los puntos de comercialización como supermercados y carnicerías, siempre bajo las normativas sanitarias requeridas.

LEÉ MÁS

Endurecen restricciones para circular en Neuquén: no se podrá salir los domingos

Confirman un caso positivo de coronavirus en San Martín

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído