Habrá escuelas con más "horas juego" para chicos

NEUQUÉN
La meta es que los chicos pasen más tiempo en la escuela. Como primer paso, un grupo de alumnos neuquinos de cuarto y quinto grado tendrán dos horas a contraturno de actividades deportivas y culturales. Estas clases serán obligatorias y se dictarán con la colaboración de los municipios y empresas o instituciones dispuestas a financiarlas.

72 Son los municipios del país en los que se aplicará el programa. Serán tres por provincia.

Ayer, la ministra de Educación provincial, Cristina Storioni, confirmó la adhesión de Neuquén a un programa nacional denominado "La escuela se sale de la escuela", que se aplicará con distintas modalidades en todo del país. Indicó que en Neuquén elegirán colegios de Plaza Huincul, Aluminé y Chos Malal.

Para la presentación de la propuesta, visitó la provincia el secretario nacional de Gestión Educativa, Max Gulmanelli, y junto con Storioni recorrieron establecimientos de Plaza Huincul y acordaron las características del programa a nivel local.

"Está pensado implementarlo, en un inicio, con tres estímulos semanales de tres horas cátedra cada uno, así que los chicos en contraturno irían más o menos dos horas reloj más", explicó la funcionaria.

Dijo que los supervisores colaborarán en la selección de los colegios "con el criterio de atender antes que nada a escuelas en contextos más vulnerables".
Actividades deportivas

Para una primera etapa, aclaró, contemplarán los segundos ciclos, es decir, cuarto y quinto grado de las primarias. Indicó que ofrecerán actividades deportivas, culturales y recreativas que no necesariamente se harán dentro de los colegios, "sino aprovechando toda la infraestructura o tal vez posibilidades edilicias que tienen los municipios".

Los intendentes también propondrán a los artistas y deportistas a cargo de las actividades. "La modalidad no es incrementar las plantas funcionales de las escuelas, sino tener especialistas que atiendan esta propuesta de jornada extendida", puntualizó Storioni.

El proyecto
Un nuevo aporte a la jornada extra

En la provincia de Neuquén existen unos 30 colegios donde ya se aplica desde hace un tiempo la jornada extendida. Según explicó la ministra Storioni, el nuevo programa que presentaron busca reforzar esas experiencias para los alumnos. Destacó además la iniciativa que ahora pretende renovarse. "Es inédito que tres estados, tres gobiernos, estén sentados diseñando políticas públicas en educación y por eso lo celebro", expresó.

Por otra parte, dijo que la premisa de trabajo en educación a nivel nacional es "más y mejores oportunidades y más tiempo en la escuela". La experiencia se irá aplicando en distintos colegios y se realizará una evaluación posterior del programa.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído