Hace tres años que esperan por sus casas de ladrillos

En 2013, Nación prometió las obras que beneficiarían a unas 20 familias de Cuenca XV.

Ana Laura Calducci
calduccia@lmneuquen.com.ar


Neuquén.- En el otoño de 2013, unos 20 vecinos de la toma Peumayén, en el barrio Cuenca XV de esta ciudad, recibieron la mejor noticia de sus vidas: habían ganado un sorteo en un programa nacional y les iban a construir casas de ladrillos en sus terrenos. Pero el tiempo les borró la sonrisa. Hoy llevan tres años esperando que terminen las viviendas y ven venir otro invierno más entre cantoneras y chapas.
Las casas se construyen en un radio de ocho manzanas, dentro del terreno ocupado por cada familia. Así, al recorrer el sector Peumayén, se pueden ver aquí y allá algunas casillas precarias pegadas a amplias viviendas de ladrillos sin terminar.

"Yo tengo una nena asmática y en la casilla entra el agua por el techo, tengo la llave de la casa que me están haciendo, pero no puedo meterme porque no tiene servicios, ni ventanas ni puertas, todavía están los albañiles", contó Liliana Navarrete, una de las adjudicatarias.

"En 2013 nos dijeron que habíamos salido sorteados y que nos iban a hacer las casas gratis pero pagábamos el terreno. La obra se paró porque la plata no llegaba y así nos agarró la tormenta grande de 2014; la pasamos muy mal", recordó.

$5.400.000 era el presupuesto original que tenían los trabajos.

La obra depende del plan federal Más Cerca. En la esquina de Ardiles y Nahuel todavía está el cartel indicativo que promete "más municipio, mejor país y más patria".

En 2015, cansados de las postergaciones, las 20 familias cortaron la calle Casimiro Gómez. Entonces tenían sólo las plateas y las columnas. Tras la protesta, llegaron fondos para levantar las paredes y nuevamente se frenaron los trabajos.

Hace un mes, viendo que empezaba el frío y la obra no avanzaba, volvieron a la calle. Al corte le sumaron el secuestro de un colectivo del ramal 7 A. "Ahí nos dijeron desde el IPVU que ponían plata y empezaron a poner algunas ventanas y puertas", indicó Liliana.

Desde el organismo indicaron que hubo retrasos en los fondos nacionales y se comprometieron a compensarlos con una inversión propia de 5 millones de pesos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído