Harán loteos sociales con cooperativas de viviendas

Será en Plottier, donde la demanda crece día a día.

Plottier
Ante las demoras en la Legislatura para avanzar con la expropiación de las 920 hectáreas pertenecientes a Patrón Costa, donde la Municipalidad planificaba hacer un loteo social en conjunto con 9 cooperativas de viviendas, la comuna busca ahora comprar parte de esas tierras para acelerar la respuesta a los más de 1200 vecinos anotados a la espera de un terreno.

Espera Aún duerme en la Legislatura un proyecto para expropiar tierras en Plottier.

Si bien la localidad hace una década que atraviesa un boom inmobiliario con más de 80 loteos en marcha, esas posibilidades no fueron abiertas a todos. Muchas familias se quedaron afuera y aún reclaman por facilidades para adquirir un lote.

Matías Ramos, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Municipalidad, aseguró ayer que hay “intereses políticos”, por lo que se retrasó el tratamiento del proyecto de ley de expropiación en la Legislatura y por eso decidieron avanzar en una posible compra.

Propuesta
“Vamos a llevar una propuesta a la familia Patrón Costa para comprarles unas 200 hectáreas, donde se podrían hacer 2000 lotes sociales”, anunció el funcionario, quien aclaró: “El Municipio está quebrado, no tiene fondos para esto, pero estamos viendo dónde pedir financiamiento”.

Ramos explicó además que hay muchas cooperativas de viviendas que están funcionando muy bien en la ciudad, por lo que convocó a las familias inscriptas en el Registro de Viviendas a sumarse a las diferentes cooperativas para acelerar los tiempos.

“La gente quiere pagar, por eso creemos que son muy buenas opciones las cooperativas, que al agrupar a varias familias facilitan los costos y tiempos para comprar terrenos”, consideró el subsecretario de Ordenamiento Territorial.

El proyecto de expropiar 920 hectáreas a la familia Patrón Costa -al norte de la ciudad- surgió luego de que el año pasado un grupo de 150 familias tomara una chacra sobre la calle Batilana al fondo durante cuatro meses.

Esas familias fueron finalmente desalojadas con un imponente operativo policial, con más de 200 efectivos.

Días más tarde, el intendente Andrés Peressini anunció su proyecto que podría dar solución no sólo a este grupo de vecinos, en su mayoría del barrio El Chacay, sino que también a todos los que solicitaron un loteo social ante la Municipalidad.

El proyecto hace más de un año que fue presentado ante la anterior conformación de la Cámara de Diputados, pero no avanzó en ninguna comisión.

Tampoco hubo novedades al respecto en la Legislatura que comenzó a funcionar en diciembre del año pasado.

Iniciativa de vecinos
Piden ayuda al defensor del Pueblo de Neuquén para que escuchen sus planteos

Un grupo de vecinos autoconvocados en reclamo de un loteo social se reunirá mañana a las 20:30 en la Sala de Artes con el defensor del Pueblo de Neuquén, Ricardo Riva, con la expectativa de que pueda interferir ante los diputados provinciales y que se concrete la expropiación de Patrón Costa.

Claudio Campos, uno de los vecinos, comentó que ya juntaron 800 firmas para apoyar su reclamo y que le pedirán a Riva que los ayude a conseguirlo.

“Son muchos los diputados provinciales que son representantes de Plottier. Necesitamos que hagan un loteo social para la gente, hace 12 años que no dan nada para los pobres, se dio sólo para los que tienen plata”, expresó.

Campos dijo que la idea de sumarse a cooperativas de vivienda “no es conveniente ya que piden mucha plata”. “Hasta 100 mil pesos para ingresar, estamos hablando de gente que no tiene esos recursos”, agregó.

Por su parte, el defensor del Pueblo de Neuquén explicó que más allá de que Plottier no es su jurisdicción, su aporte sería generar un espacio de diálogo para acercar posiciones.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído