Hay 16 cruces donde el tren pasa sin barreras ni controles

Se da en el oeste, cuando viene o va hacia la playa de maniobras.

NEUQUÉN
Cuando se diagramó el nuevo tren de pasajeros, no se tomaron en cuenta los 16 cruces de vías que hay hacia el oeste de la ciudad, por donde pasa la formación al menos dos veces al día: a la mañana temprano, cuando inicia el recorrido, y a la noche, cuando la guardan en la zona del aeropuerto. Como va sin pasajeros, circula a gran velocidad, sin barreras y con poca luz.

Desde las casas más cercanas a los pasos a nivel, alcanzan a escuchar las frenadas de los automovilistas.

En menor medida, ocurre lo mismo con el tren de cargas, que pasa en distintos horarios, también de noche. Pero es más fácil distinguirlo a distancia porque son formaciones más grandes y lentas, con una bocina más fuerte.

"Yo veo el tren a la noche, que pasa bastante rápido, y hasta ahora no hubo ningún inconveniente por suerte, pero es un peligro", comentó Matías, dueño de una despensa ubicada en Drury y 12 de Septiembre. Añadió que "se producen situaciones de riesgo también porque la gente es imprudente, todos lo somos: hay algunos que se dan cuenta de que alcanzan a pasar y se mandan aún con el tren llegando".

En marzo de este año, el conductor de un Gol negro fue embestido por el tren de cargas en uno de los cruces que no tienen protección, el de la calle Saavedra. Fue de tarde y, por fortuna, no sufrió heridas.

En mayo, la Secretaría Municipal de Coordinación advirtió a Nación sobre el problema de la seguridad en las vías. Antes de que se inaugurara el servicio de pasajeros, le entregó a Ferrocarriles Argentinos un informe detallado sobre las inversiones necesarias para señalizar los cruces en todo el trazado de la ciudad, pero no tuvieron eco.

De lunes a sábado a las 6, cuando el coche que presta el primer servicio sale de la playa de maniobras, ubicada a dos cuadras del aeropuerto, se cruza en su camino con muchos conductores que están yendo a trabajar. Entre el sueño y la escasa luz del amanecer, algunos ven la formación recién a último momento. "Cuando no me despierta la bocina es la frenada de uno que se iba a mandar y vio que el tren venía, es muy molesto y pasa bastante", contó Ema, que vive sobre el paso a nivel de El Cholar.

En los cruces que están dentro del servicio de pasajeros, Ferrocarriles Argentinos aprovechó las barreras existentes y contrató banderilleros para los que no tenían protección. Son 7 pasos que están cubiertos mientras hay viajes a Cipolletti. Los otros 16 quedaron fuera de los planes.

Para poner barreras automáticas en el tramo que falta, hay que invertir más de 16 millones de pesos. Otra alternativa es poner guardas eventuales. Sería un desembolso importante, pero es lo mínimo que establecen las normas de tránsito.

La formación descansa en la zona del aeropuerto y luego sale a las 6 para iniciar el recorrido.

FRASES
"Si no queremos accidentes, hay que andar atentos. Acá, aunque no haya barrera, pasa que también la gente es un poco imprudente".
Cristina Vecina del barrio Canal V

"Me preocupa más el carguero. El tren de pasajeros creo que es lo mejor que nos pasó a todos, así que habrá que frenar si viene".
Fernando Vecino de la calle 12 de Septiembre al 4100

"El de pasajeros pasa bastante rápido y el otro es más lento, capaz alcanza a frenar, pero es peligroso. Tocan bocina, aunque igual hay que tener cuidado".
Matías Comerciante de la calle Drury


TRES PREGUNTAS A...

Marcelo Bermúdez
Secretario de Coordinación de la Municipalidad de Neuquén

1. ¿Alguna vez tuvieron respuesta de Nación por el relevamiento de los cruces ferroviarios?

Nosotros le enviamos una nota al ministro de Transporte, Florencio Randazzo, planteándole nuestra visión sobre el servicio de tren de pasajeros, ademas de un relevamiento con más de 20 pasos a nivel que hay desde el puente hasta la playa de maniobras, en el barrio ferroviario. Nunca nos contestaron nada.

2. Ustedes habían advertido que era muy costoso poner barreras, ¿sigue siendo así?

El cálculo que hicimos es que cada barrera automática cuesta unos 100 mil dólares, y ese costo sigue siendo el mismo que calculamos en su momento.

3. ¿El Municipio puede intervenir en la seguridad de las vías o le corresponde sólo a Nación?
Las vías no son de propiedad municipal. Así que la responsabilidad es del concesionario del sistema y punto. Por eso, nosotros le avisamos a Randazzo sobre el estado en que estaban, para que lo tuviera en cuenta y pudiera generar una política de inversiones.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído