Hay 300 neuquinos que esperan trasplantes

De la lista de espera, 20 pacientes son niños.

Neuquèn.- En Neuquén se encuentran anotadas 163 personas en la lista del Incucai a la espera de recibir un trasplante de órganos, como un último intento para mejorar su salud o prolongar su vida. Pero además, en la provincia hay otros 158 pacientes en proceso de inscripción.

Sandra González Cruz, coordinadora del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) de Neuquén, explicó que la población de neuquinos que necesitan el trasplante de un órgano es superior a los 300, al sumar aquellos que están actualmente en la lista de espera con quienes están atravesando todos los estudios y trámites necesarios para anotarse en la nómina del organismo.

Según los registros, el órgano más demandado es el riñón: de las 163 personas que están hoy anotadas en la lista, 147 están a la espera de uno. Del resto, 10 necesitan un hígado, tres precisan órganos intratorácicos y 15 requieren un trasplante de córnea.

Niños

González Cruz precisó que entre los inscriptos en la lista de Neuquén, cerca de 20 son niños, y señaló que este número asciende a más de 250 si se ven las cifras a nivel país.

Además, localmente hay 600 pacientes afrontando el tratamiento de diálisis, con altas probabilidades de requerir un trasplante en el corto plazo. “Para recibir un riñón se puede estar esperando hasta 20 años”, explicó la médica al ser consultada sobre el tiempo que pasa entre que el paciente es anotado en la lista de espera y la ejecución del trasplante.

“Hoy el problema es que mucha gente muere esperando”, expresó.

AM DIA DE LA DONACION DE ORGANOS (9).JPGa

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, ayer el CUCAI Neuquén realizó una actividad en el centro de la ciudad con el fin de promover la donación y registrar manifestaciones de voluntad. Al respecto, González Cruz dijo cómo la concientización es una etapa muy importante del proceso, porque todavía existe “escasez de órganos” tanto a nivel nacional como provincial.

La tasa de donación de órganos en Neuquén supera la media nacional, con una cifra de 7,73 donantes por millón de habitantes, y ocupa el cuarto puesto en Argentina.

A nivel país, hay 7868 pacientes que esperan un órgano, 3000 personas esperan un trasplante de córnea y otros 3000, tejidos varios.

En cuanto a las actividades realizadas ayer por el CUCAI, se repartieron folletos informativos tanto a peatones como a automovilistas en el microcentro de la ciudad.

Durante toda la mañana permaneció habilitado un stand en la vía pública con el objetivo de remarcar la importancia de la donación de órganos y los requerimientos de los pacientes residentes en la provincia de Neuquén.

El Senado aprobó la Ley Justina

El Senado aprobó ayer y giró a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que establece que todos los ciudadanos mayores de edad serán donantes a menos que manifiesten su voluntad de no serlo. Fue en el marco del Día Nacional de la Donación de órganos, la llamada Ley Justina, en homenaje a la nena de 12 años que falleció el año pasado por no recibir un trasplante de corazón a tiempo.

LEÈ MÀS

La tasa de donación de órganos en Neuquén supera la media nacional

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído