Hay 534 personas en riesgo por la crecida del Neuquén

La mayoría vive en la costa de Vista Alegre. Trabaja Defensa Civil.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Según estimaciones de Defensa Civil provincial, hay 534 personas en riesgo por la crecida del río Neuquén. La gran mayoría son vecinos de la zona costera de Vista Alegre. Mañana, cuando el caudal alcance los 435 metros cúbicos por segundo, se cree que todos tendrán agua dentro de sus viviendas.

En los últimos días, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) autorizó una mayor erogación de la presa El Chañar, por la necesidad de generar mayor energía eléctrica en el mercado nacional. Ayer había 300 metros cúbicos por segundo aguas abajo del río Neuquén y se prevé ir elevando el caudal hasta llegar mañana a 435 metros cúbicos.

Te puede interesar...

Por la demanda energética, se pidió alcanzar 600 metros cúbicos por segundo, el nivel máximo permitido, pero eso aún no se autorizó. Este viernes habrá una reunión en la AIC, donde decidirán si el caudal de 435 es suficiente o se sigue aumentando la erogación hasta llegar al límite.

crecida del rio

Los vecinos que están en riesgo ya fueron notificados de la inundación que se viene, aunque muchos le restaron importancia. Algunos, porque ya vivieron la crecida grande del río Neuquén en 2006 y saben lo que les espera. Otros, porque hace poco que se instalaron en la zona ribereña y confían en que podrán mantener el agua a distancia con un poco de ingenio.

El subsecretario provincial de Defensa Civil, Martín Giusti, indicó que igual coordinaron con los municipios para que preparen al menos un centro de evacuación por cada localidad.

“Según el relevamiento que hicimos con 350 metros cúbicos por segundo, tenemos cerca de 16 personas que corren riesgo en Centenario, 500 en Vista Alegre y otras 16 personas en El Chañar”, detalló el funcionario provincial en diálogo con LM Neuquén.

Explicó que todos son vecinos “que tendrían que evacuar si sube más el río, porque el agua les va a ingresar en las viviendas”.

Aclaró que esta estimación se hizo de acuerdo con la crecida prevista para mañana, que no es la definitiva. Si este fin de semana se resuelve superar los 435 metros cúbicos, “habría más gente afectada, pero ahí tendríamos que hacer otro relevamiento para ver cuántos son”, agregó Giusti.

paisanos

En Neuquén capital no hay familias en riesgo porque no existen viviendas en las zonas inundables, pero igual el Municipio trabajaba en el barrio Rincón de Emilio, donde pueden tener problemas con las napas (ver aparte).

Hasta ayer, aún no se habían producido evacuaciones. Los vecinos más complicados eran los de Vista Alegre, en el barrio Costa de Reyes, que tenían agua en el patio de sus viviendas. Sin embargo, muchos estaban tranquilos y minimizaban el alerta de Defensa Civil.

Sólo habían tomado medidas de precaución algunas familias que residen en el sector inundable hace años, señalizado con carteles. Ahí colocaron defensas y rellenaron sus patios con tierra.

La última vez que el río Neuquén llegó a los 600 metros cúbicos por segundo fue en 2006, hace más de una década. Varios vecinos de la zona costera de Vista Alegre y Centenario comentaron que no les tocó vivir esa inundación.

En aquel momento, hubo decenas de familias que abandonaron sus casas y crianceros que perdieron animales, porque no alcanzaron a trasladarlos a tiempo. Para esta crecida, Defensa Civil armó un operativo junto con la Policía, Prefectura, el Ejército y Gendarmería. Giusti aclaró que es un plan preventivo, “por si llegamos a requerir otro tipo de vehículos para hacer las evacuaciones”. Pero Todo se verá en los próximos días.

RIO NEUQUEN

Cuando el agua los rodeó en el pasado

La familia Sosa vive en el barrio Costa de Reyes de Vista Alegre, en el sector conocido como “La Isla”. Es un terreno rodeado de agua cuando el río Neuquén aumenta su caudal. Franco Sosa dijo que saben que es un sector inundable, aunque todos crían animales y necesitan de ese lugar. Recordó que en 2006 el agua los rodeó “por la calle y por detrás”. “Ya la otra vez nos fuimos con un familiar, que está en la parte alta del barrio, y lo único que se perdió fue que se mojaron los colchones”, explicó.

LEÉ MÁS

En el río Neuquén el agua baja turbia previo a la crecida

Evacuarán a 600 personas por el aumento del caudal del río Neuquén

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído