Hay dos neuquinos entre los detenidos por conformar la banda de boqueteros

La semana pasada se realizaron 47 allanamientos en distintos puntos de la región.

Ayer culminó la declaración indagatoria de las nueve personas detenidas en el marco de la causa que desbarató el accionar de una organización delictiva que realizó por lo menos 18 robos violentos con la modalidad de boquetes y entraderas en distintas ciudades del Alto Valle.

Esta compleja investigación que surgió en Río Negro, a cargo del fiscal Oscar Cid, se extendió durante varios meses y culminó el miércoles con 47 allanamientos certeros en los que se lograron nueve detenciones y el secuestro de gran cantidad de elementos de valor, dinero y siete vehículos.

La Fiscalía de Delitos contra el patrimonio a cargo de Cid, informó que son ocho las personas que quedan detenidas, entre los que se encuentra el líder de la organización y dos personas oriundas de la provincia de Neuquén.

Son ocho las personas que quedan detenidas, entre los que se encuentra el líder de la organización

Sobre muchos de ellos ya pesa una condena previa o se encontraban evadidos y una mujer de las primeras detenidas (que habría actuado como entregadora) fue dejada en libertad.

La investigación, que se desarrolló en conjunto con la Brigada de Investigaciones y otras áreas operativas de la Policía de Río Negro, logró determinar entre otros datos, quiénes son los integrantes y qué rol cumplía cada uno de ellos en esta organización ilícita que habría cometido por lo menos 18 robos, muchos de ellos violentos.

Se trataba ésta, de una banda permanente, organizada y dirigida por una misma persona, con miembros activos que, en ocasiones, reclutaban a otros individuos externos, con el objetivo de cometer determinados hechos. Estos eventuales participantes en algunos casos aportaban información precisa para que se cometieran los delitos o bien adquirían y ocultaban parte de los elementos robados.

El análisis de la información colectada durante los últimos meses permitió allanar los lugares exactos, contándose con diversas pruebas que hacen de éste un caso sólido. Entre las mismas el Ministerio Público Fiscal detalló una cantidad inusitada de escuchas telefónicas, que develan cómo actuaban; evidencia física y científica; huellas dactilares y distintos elementos que fueron recuperados estando en poder de los imputados.

Desde el viernes, el juez interviniente indagó a siete detenidos dándoles a conocer que se encuentran acusados de asociación ilícita, en concurso real con 18 robos calificados. Es decir, se trata de un grupo de más de tres personas que, con una organización previa y con la asignación de roles particulares para cada integrante, se dedicaba a cometer robos violentos. Resta indagar a dos detenidos que se encuentran alojados a disposición conjunta con la justicia de Neuquén, donde se los investiga por otros hechos ocurridos en la vecina provincia.

Además, pudo demostrarse que la organización contaba con capacidad de medios, vehículos que le permitieron movilizarse desde Villa Regina hasta Zapala y equipos de comunicación portátil que les permitían conocer los movimientos policiales. Por todo ello, el equipo fiscal sostendrá ante el Juez que los imputados deberán permanecer detenidos hasta el juicio, pues los hechos son graves y las penas con que la Ley castiga estos delitos son muy severas.

La organización contaba con capacidad de medios, vehículos que le permitieron movilizarse desde Villa Regina hasta Zapala y equipos de comunicación portátil que les permitían conocer los movimientos policiales.

Durante la mañana del sábado, referentes del Ministerio Público acompañados por el jefe de la brigada de investigaciones, Gastón Leiva, se entrevistaron con las víctimas de los hechos dándoles a conocer el estado de la causa e informándoles además, acerca de sus derechos de constituirse en parte querellante.

La investigación continuará ahora con diversas diligencias de rigor como el reconocimiento de los objeto secuestrados, la requisa de los vehículos y el análisis de otros elementos obtenidos en los allanamientos que pudieran pertenecer a otras causas.


La conexión con el Sindicato de la Fruta

La fiscalía de delitos contra el patrimonio aclaró que los allanamientos realizados en chacras o dependencias del Sindicato de la Fruta se encuentran relacionados con la compra de uno de los vehículos secuestrados por parte de un integrante de dicho gremio.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído