"Hay más accesibilidad a los medicamentos"

Viviana Quesada, presidenta del Colegio Farmacéutico. Confirmó que la industria reconocerá a las farmacias el 8% de rebaja que decretó el Gobierno. La situación de las farmacias a partir de las nuevas medidas económicas.

Mario Cippitelli - cippitellim@lmneuquen.com.ar

La industria reconocerá la diferencia económica que perderán las farmacias de todo el país, a raíz de la decisión del gobierno nacional de decretar una rebaja del 8 por ciento en el precio de los medicamentos.

Te puede interesar...

La decisión –que todavía no fue formalizada- significó un alivio para el sector, debido a las pérdidas que ya avizoraban los farmacéuticos por el stock de medicamentos que habían comprado a un precio y ahora tenían la obligación de venderlo más barato, según confirmó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Neuquén, Viviana Quesada, durante una entrevista concedida a LM Neuquén.

La dirigente explicó, además, cómo es la situación del sector que representa.

Las farmacias son las que terminan financiando los medicamentos y son el último eslabón de la cadena

¿Qué opina de la medida?

Quienes estudiamos para ser farmacéuticos tenemos una doble función: por un lado, es un servicio a la población y, por el otro, está la cuestión comercial. El impacto en la rentabilidad de las farmacias es importante. Todo el stock que tenemos adquirido lo vamos a tener que vender a menor precio. Y esto se lo tenemos que sumar a lo que se vende bajo receta de obras sociales que es financiado por las farmacias. Por eso se complicó el panorama. Nuestros vencimientos a las droguerías son cronológicos.

Es un panorama complejo, entonces…

La situación es compleja porque las farmacias son el último eslabón de la cadena. Además, las obras sociales nos pagan a los 45 o 60 días, con suerte, y los que terminan financiando los medicamentos somos los farmacéuticos. Además, hay que tener en cuenta que las droguerías nos dan un plazo de entre 7 y 21 días para pagar lo que compramos. También hay que sumar las bonificaciones a las obras sociales. No es sencillo. Sin embargo, ahora nos informan que la industria nos va a reconocer esa diferencia del 8 por ciento que nos perjudicaba.

¿Se sabe cuándo se hará efectivo ese reconocimiento de la industria?

Todavía no tenemos formalmente la decisión de ese reconocimiento. Vamos a saberlo cuando tengamos una nota de crédito. Para las droguerías será un trabajo importante. Seguramente les llevará tiempo. No obstante, quiero aclarar que las farmacias, una vez más, van a poner todos sus mejores esfuerzos para seguir atendiendo a los pacientes y para que todos tengan acceso a los medicamentos.

¿Qué aumentos tuvieron los medicamentos durante el año?

No lo sabemos exactamente porque los precios los pone la industria. Hubo medicamentos que aumentaron más que otros, según el laboratorio. Pero hay que tener en cuenta que desde que se creó la ley de genéricos, hay mayor accesibilidad a los medicamentos. Hay quienes pueden comprar medicamentos de marca, pero también están los que piden un precio menor porque los genéricos son de buena calidad. Esta opción siempre la tiene la población.

¿Todos los médicos recetan genéricos?

Debería ser así porque es una obligación. La ley de genéricos no solo fue una opción más económica para la gente, sino un reconocimiento para los farmacéuticos.

LEÉ MÁS

Le quisieron robar la bici a mano armada, se defendió y los persiguió hasta la casa

Inauguraron la ampliación del aeropuerto y habrá colectivos que lo unan con la ETON

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído