La Municipalidad puso la mira sobre mil terrenos baldíos de la ciudad y les da 40 días de gracia a sus dueños para que los limpien. El subsecretario de Obras Menores, Señalización y Mobiliario Urbano, Walter Honorio, anunció que el plazo vence el 14 de febrero y advirtió que las multas por incumplir con las ordenanzas de desmalezamiento, limpieza, cercado perimetral y veredas pueden ser abultadas.

Te puede interesar...

El funcionario comentó que durante este mes y medio no harán controles, ya que el objetivo de la iniciativa es que los neuquinos tomen conciencia de los riesgos sanitarios que representan para la sociedad los espacios llenos de basura y pastizales altos y que, en consecuencia, pongan en condiciones sus propiedades.

Al respecto, señaló que tienen identificados a los terrenos más conflictivos de la ciudad en su base de datos, gracias a las denuncias anónimas de los vecinos que lindan con estos espacios y sufren la proliferación de roedores e insectos en las inmediaciones, así como también deben soportar olores desagradables. Agregó que reactivarán los operativos de control el 15 de febrero.

"Hay que pensar que al vecino le debe molestar tener un terreno sucio al lado de su casa y está en su derecho de quejarse. Recibimos una denuncia, vamos a verlo e intervenimos inmediatamente", contó.

Explicó que la ordenanza 7710, modificatoria 9543, establece que todos los baldíos deben estar cercados, desmalezados y limpios (sin basura) y que también deben tener vereda perimetral.

De $2800 a $28.000

Indicó que el Tribunal de Faltas puede sancionar a los infractores con una multa que va desde los 200 a los 2000 módulos, que tienen un valor de $14 pesos. Es decir que los montos se mueven entre los $2800 y los $28.000, en función de la situación del lote en cuestión. Además, si se encuentra en malas condiciones, la Municipalidad tiene la potestad para limpiarlo. "Nosotros después le trasladamos el costo por tributaria directamente al propietario del inmueble, que es de $150 por metro cuadrado. Si no lo pagan, en el futuro les puede trabar la adquisición de la licencia comercial", precisó.

Contó que se han encontrado con casos de gente que, al ser sancionada, se niega a pagar la multa bajo el pretexto de que el terreno fue vendido y que todavía no terminaron de hacer los papeles. "Si no está legalmente cedido, va a tener que pagar la multa. Les damos este tiempo para que vayan poniendo en vereda los papeles", manifestó Honorio.

En tanto, las empresas privadas que tengan baldíos sucios corren el riesgo de perder la licencia comercial, por lo que desde la Municipalidad recomiendan que mantengan estos espacios limpios.

p4.jpg

LEÉ MÁS

Escrachó en las redes al ladrón que entró a robar a su patio

Proponen congelar el boleto de colectivo por cuatro meses

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído